Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia reivindica su autogobierno y rinde tributo al galleguismo de la Xeración Nós

Feijóo y Santalices, junto a los portavoces de las fundaciones herederas de Nós galardonadas. | // X. ÁLVAREZ Xoán Álvarez

Un grupo de intelectuales encabezados por figuras como Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Diéguez, Florentino López Cuevillas, Ramón Cabanillas o Castelao hicieron germinar la “semilla del galleguismo” a través de la llamada Xeración Nós entre 1920 y 1936. Su legado recibió este martes el reconocimiento del Pazo do Hórreo que entregó las Medallas del Parlamento a las fundaciones herederas de aquellos intelectuales, una ceremonia que coincidió con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia y que fue aprovechada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reivindicar el “autogobierno” de Galicia como el “marco útil para resolver problemas”.

En un acto celebrado ayer en sede parlamentaria, la Cámara autonómica recuperó la entrega de estos galardones que quedaron interrumpidos el pasado año debido al COVID. La gaiteira Susana Seivane puso música a un acto al que acudieron, además del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el presidente de la Xunta, el recién nombrado delegado del Gobierno, expresidentes de la Cámara, la Valedora do Pobo, rectores de las universidades y representantes del poder judicial y de las fuerzas de seguridad, entre otros.

Las Medallas fueron entregadas a las cuatro fundaciones herederas de Otero Pedrayo, Vicente Risco, Castelao y Losada Diéguez.

Santalices

“Desde el poder legislativo gallego, rendimos tributo a la memoria, al ejemplo de integridad, coherencia y fidelidad a Galicia y al legado intelectual de los fundadores de Nós”, proclamó el presidente de la Cámara. Así, elogió a estos intelectuales que “despertaron y difundieron la semilla galleguista que latía en la cuna de esta vieja Gallaecia”.

No eran un club elitista”, aclaró Feijóo, que defendió el arraigo popular de la Xeración Nós. Mientras PSdeG y BNG piden dar una vuelta al Estatuto de Autonomía, el presidente de la Xunta lo erigió en “catedral laica”. “Es un monumento gallego hecho de palabras que nos une”, defendió.

En su opinión, el actual marco ha permitido a Galicia desarrollar su “autogobierno”. “Fue un marco institucional estable, cuando solo había inestabilidad”, señaló.

“Cuando alguien duda de la capacidad de la buena política, la carta autonómica es la prueba de lo que pudimos hacer”, subrayó Feijóo.

Galardonados

Por su parte, los representantes de las fundaciones herederas de la Xeración Nós que recogieron el galardón del Parlamento, reivindicaron el legado que dejó este grupo de intelectuales.

El presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, después de protagonizar la anécdota de la jornada al haber sido omitido inicialmente, destacó que la Xeración Nós consiguió un “verdadero milagro”.

Ese milagro es que cien años después “nosotros los gallegos podamos estar hablando de nosotros: Galicia, una nación”, dijo, en reconocimiento a la deuda con esa generación de intelectuales.

También el presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Juan Luis Saco Cid, manifestó su “satisfacción, agradecimiento y compromiso” ante este reconocimiento de la Cámara gallega, que para Ana Patricia Torres Madureira, de la Fundación Antón Losada Diéguez, es “un grano más de arena para el recuerdo y puesta en valor” del grupo de intelectuales que “cambió Galicia”.

Por último, la presidenta Fundación Vicente Risco, Celia Pereira Porto, dedicó la medalla “a todas las personas que viven y trabajan en gallego”, al destacar que son ellas las que “dan sentido” a la Xeración Nós y “hacen que sea presente y futuro”.

Compartir el artículo

stats