Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG exige el estatus de “nación” para Galicia y el PSOE reclama 30 competencias

Actos de BNG y PSdeG para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

Los partidos políticos de Galicia celebraron el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía por separado y con mensajes divergentes. BNG y PSdeG defienden reformas de la carta autonómica, aunque con distinta intensidad. Mientras los nacionalistas advierten que el actual marco está superado y reclaman para Galicia el estatus de “nación”, los socialistas apuestan por una “actualización” del texto una vez se supere la pandemia y, entretanto, proponen avanzar en el autogobierno con el traspaso de 30 nuevas competencias.

Sin embargo, el PP rechaza reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia. El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, considera que “no parece que sea el momento” y es algo que no responde al “sentir mayoritario” de la población gallega.

A pesar de ello, tanto BNG como PSdeG celebraron este martes sendos actos en Santiago para conmemorar los 40 años de vigencia del Estatuto de Autonomía y lanzar sus propuestas para avanzar en materia de autogobierno.

Pontón, en el acto del BNG. | // XOÁN ÁLVAREZ

“El Estatuto de Autonomía es un traje que se quedó pequeño para Galicia”, advirtió la portavoz nacionalista, Ana Pontón. En su opinión, es preciso dotar a Galicia de un nuevo “estatus político” que la reconozca como “una nación” y avance hacia una nueva relación con el Estado “de tipo confederal”.

La líder de los nacionalistas gallegos propone mantener, una vez superada la pandemia, un “debate sereno” en la Cámara gallega que permita que Galicia no quede “relegada” como nación histórica cuando “Euskadi y Cataluña avanzan en esta dirección”.

La portavoz del BNG considera “imprescindible” abrir ya “la transferencia de todas las competencias pendientes en el actual Estatuto”, que cifró en unas 70. “Es lo mínimo que se puede exigir, que cumplan la ley”, proclamó en un acto celebrado junto al Pazo-Colexio de Fonseca, sede del Parlamento entre 1982 y 1989.

Caballero, ante el Hostal dos Reis Católicos. | // X. Á.

La lista de competencias que reclama el PSdeG, sin embargo, es de 30, entre ellas la gestión del litoral y del tráfico. Los socialistas trasladarán esta demanda a la Cámara gallega. Así lo avanzó el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el presidente del partido y senador, Xoaquín Fernández Leiceaga, que comparecieron junto a otros cargos el partido ante el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.

Caballero puso en valor los avances logrados por Galicia tras la aprobación del Estatuto. Si bien considera necesario “impulsar y actualizar” el texto tras la pandemia, aclaró que, mientras no se aborde esta reforma, “hay posibilidades de seguir avanzando” dentro del actual Estatuto.

“Por eso vamos a llevar al Parlamento de Galicia un conjunto de competencias que pueden y deben de ser transferidas”, indicó en una intervención en la que denunció la “inacción” de Feijóo en esta materia, con ningún nuevo traspaso en sus años de gobierno.

Compartir el artículo

stats