Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bienes decomisados a narcos financian con 31 millones la lucha contra la droga

La Pirámide de Sanxenxo se adjudicó por 214.000 euros y se escrituró hace unas semanas

La lucha contra el narcotráfico se libra con los bienes decomisados a los propios narcos y que son adjudicados al Plan Nacional sobre Drogas, aunque la pandemia ha puesto freno a las subastas judiciales el último año y varios lotes intervenidos a narcos gallegos siguen a la espera de fecha para buscar al mejor postor.

Galicia, cuarta comunidad en incautaciones, recibe 480.000 euros del Plan Nacional sobre Drogas

En total, en 2020 se destinaron 31 millones de euros para la prevención, investigación, persecución y represión de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, según la memoria de la mesa de coordinación de adjudicaciones. El grueso de la asignación, 19 millones de euros, se dirige a la reducción de la demanda mediante programas de Comunidades Autónomas, corporaciones locales y entidades privadas sin fines de lucro. Los otros 11 millones refuerzan la lucha contra el control de la oferta y se reparten entre el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias (para financiar material que detecta y evite la introducción de sustancias estupefacientes en centros penitenciarios), la Administración Tributaria y la Fiscalía Antidroga.

Los narcos gallegos han seguido con su lucrativo negocio pese al COVID y Galicia se mantiene como la cuarta Comunidad Autónoma en decomisos de bienes a narcotraficantes, por detrás de Andalucía (352), Madrid (110) y Valencia (96), y por delante de Cataluña (50). Así, durante 2020 hubo en la comunidad 52 comisos, de los que 31 tuvieron lugar en la provincia de Pontevedra, tres en Ourense y 9 en A Coruña y Lugo. En total se intervinieron 13 vehículos y 39 objetos. En Pontevedra se ejecutaron 27 inmuebles.

Vigo y A Coruña, únicos concellos gallegos con programas financiados

Pese a la lucha que se libra en Galicia contra el gran tráfico marítimo de drogas y los excelentes resultados que cada año evitan la llegada al mercado de miles de kilos de cocaína, la comunidad ocupa el sexto puesto en lo que respecta a las subvenciones del Plan Nacional sobre Drogas, que aportó el último ejercicio 498.000 euros. En cuanto a las entidades locales, sólo Vigo –con 174.000 euros– y A Coruña –60.080 euros– reciben apoyo económico para programas de prevención de consumos adictivos.

La pandemia también ha afectado a los ingresos que por arrendamientos de inmuebles se reciben, tanto por el incremento de casos en los que los inquilinos han cesado y retrasado su obligación de pago de la renta, como por la aplicación por parte del Plan Nacional sobre Drogas las medidas frente al COVID-19, con moratoria para personas en situación de vulnerabilidad económica.

El Fondo de Bienes ingresa 3,9 millones

La suspensión de pujas por la pandemia redujo a 3,9 millones de euros los ingresos en subastas de 2020 frente a los 9,4 millones del año anterior.

44 embarcaciones intervenidas

De las 44 embarcaciones incautadas, 26 fueron destruidas para evitar su vuelta al tráfico de droga o de personas.

El patrimonio de “Culebra” a subasta

El patrimonio del vigués González Martín, “Culebra”, o el isleño Marcial Dorado son algunos bienes que el Plan Nacional espera sacar a pronto a subasta .

El Plan sobre Drogas tiene en cartera decenas de inmuebles embargados al isleño Marcial Dorado y al vigués Juan Carlos González Martín, “Culebra” o al cambadés Manuel Abal Feijóo, “Patoco”. Los dos últimos fallecieron durante la tramitación de las subasta.

En diciembre de 2020 a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria y de Patrimonio se adjudicaron siete lotes de bienes de narcos gallegos por valor de 14.696.000 euros. Las escrituras de compraventa se formalizaron en marzo, caso de la antigua discoteca Pirámide de Sanxenxo, por lo que los ingresos se efectuarán este ejercicio, no constando en la relación de 2020, según recoge la memoria del Fondo.

A nivel nacional, a lo largo de 2020 se registraron 1.514 expedientes (sentencias) y 977 decomisos, a los que hay que sumar casi 20,5 millones de euros intervenidos en cantidades líquidas que se han ingresado en el Tesoro Público procedentes de los órganos judiciales. Una cantidad superior a la del año anterior. La enajenación directa de 2020 duplica también la de 2019, alcanzando los vehículos decomisados el 75,76% del total, frente al 21% de los bienes inmuebles y el 3,03% de embarcaciones.

3,9 millones de euros los ingresos en subastas de 2020 frente a los 9,4 millones del año anterior.

Compartir el artículo

stats