El Gobierno gallego ha anunciado la apertura de una línea de ayudas y subvenciones para las salas de exhibición cinematográfica, un eslabón del sector audiovisual también afectado por la pandemia. Así lo ha anunciado este domingo el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que ha asistido en Ourense al preestreno de la comedia Cuñados, largometraje de Portocabo, que cuenta también con apoyo de la Xunta de Galicia, indica el departamento autonómico en un comunicado.

Rodríguez ha destacado la apuesta de la Xunta por estar presente en todo el proceso creativo, a través de "una política permanente de apoyo, con programas de subvenciones específicas para el audiovisual, que impulsan el talento, el desarrollo de proyectos, la asistencia a mercados y foros internacionales, la difusión de festivales y muestras nacionales e internacionales".

A estas ayudas se suma ahora una de nueva creación destinada a las salas de exhibición, ha señalado.

"En el Gobierno gallego no hemos sido ni somos ajenos a las dificultades que ha traído la pandemia. De hecho, a atención a este sector focaliza parte importante del Plan de Reactivación de la Cultura, con más de 3 millones de euros en seis líneas de subvención para apoyar cada momento del proceso, que va desde la creación a la distribución cinematográfica", ha concluido.

Román Rodríguez ha felicitado al equipo técnico y artístico de la película, porque constituyen un ejemplo del "extraordinario talento creativo" de los profesionales gallegos, "un referente" del sector.

"Nuestro cine nos está dando muchas alegrías, manteniendo su nivel de actividad en cuanto a rodajes y estrenos, con reconocimientos en festivales internacionales de primero nivel y demostrando ser un gran motor de nuestra cultura", ha incidido.

Cuñados se ha rodado íntegramente en la ciudad de Ourense y en otras localizaciones de la provincia y, gracias a la alianza con Fílmax, a partir del 9 de abril se proyectarán 100 copias de la película en otras tantas salas de toda España.

Está protagonizada por Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez, Eva Fernández, Iolanda Muiños, María Vázquez y Mela Casal.