Los usuarios del transporte público podrán abaratar el billete con un mínimo de 20 viajes al mes

Una usuaria entra en un autobús en Pontevedra. / R. Vázquez
R. V.
La Xunta aplicará a partir de este jueves, día 1 de abril, descuentos en los viajes frecuentes en transporte público que se abonen con la tarjeta TMG. Así lo ha destacado la Consellería de Infraestructuras en un comunicado, en el que recuerda que la propia titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, avanzó la pasada semana en el Parlamento que la nueva bonificación establece una rebaja del 25% en el precio de los billetes cuando se superen los 20 viajes en el mismo mes natural, y alcanza el 50% de descuento a partir de los 40.
Conforme ha precisado la Xunta, se trata de las mejoras introducidas en las condiciones de los nuevos contratos del Plan de Transporte Público de Galicia, que se activan una vez que se dispone de las aplicaciones y sistemas tecnológicos necesarios para su aplicación.
Condiciones
En concreto, para que los usuarios accedan a estos descuentos tienen que cumplir dos condiciones. En primer lugar, pagar los viajes con la tarjeta TMG, dispositivo que permite registrar el número de desplazamientos realizados en el mismo mes para determinar el derecho a la rebaja correspondiente.
Por otro lado, para acceder a estos descuentos, los viajes deben tener origen o destino entre los mismos municipios y hacerse con el mismo concesionario, contando tanto la ida como la vuelta. También cuentan aquellos trayectos que transcurran dentro de un único municipio.
El departamento autonómico ha señalado que esta medida supone extender las bonificaciones para usuarios frecuentes más allá de las áreas de Transporte Metropolitano, en las que ya existen este tipo de descuentos y en las que los menores de 21 años viajen gratis con la tarjeta Xente Nova.
Procedimiento
El modo de funcionamiento de estos nuevos descuentos implica que, en el momento de pagar el viaje, a los usuarios se les descuenta en sus tarjetas TMG el importe íntegro del billete, debido a que el cálculo se hace una vez finalizado el mes natural.
Después de que la empresa concesionaria remita los datos, la Administración autonómica los procesará para determinar el importe que le corresponde a cada tarjeta por este descuento por recurrencia.
A continuación, la Xunta abonará el pago de ese importe a las personas usuarias, el día 1 del mes siguiente al proceso de la información. Es decir, los descuentos correspondientes al mes de abril se procesarán en mayo y se recibirán el 1 de junio.
Para completar el proceso de reintegro del importe, los ciudadanos solo tienen que acercarse a los cajeros automáticos de la entidad financiera colaboradora, Abanca, para recibir el importe que le corresponde por recurrencia en su tarjeta TMG.
- La playa de arena negra más bonita de España está en Galicia: custodiada por un barco naufragado y en una aldea con solo dos habitantes
- Galicia eleva a 305 millones el fraude sufrido por el cártel de los pañales
- Sin ayudas y sin recurso: Altri renuncia al Perte que el Gobierno le denegó
- Ignacio Picatoste, nombrado presidente de TSXG: «Es fundamental una justicia empática, cercana y que no revictimice»
- Los animales causan ya casi la mitad de todos los siniestros de tráfico en Galicia: 15 al día
- Un tercio de los adolescentes gallegos fracasa al intentar rebajar las horas de internet
- Pontevedra, la única provincia sin concellos en ‘riesgo demográfico’
- El empleo público temporal se atasca en el 30%, pese a la reforma para reducirlo