Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un endeudamiento autonómico de récord

La comunidad gallega cerró el ejercicio 2020 con un endeudamiento de 11.538 millones de euros, la quinta cifra más abultada de la serie. Pero además, este volumen supone el 19,9% del PIB –casi un punto más que en el tercer trimestre–, que sí es el más elevado de la historia, según los datos del Banco de España difundidos ayer. Este incremento con respecto al PIB se debe a dos factores vinculados directamente con la crisis sanitaria. Por una parte, se recurrió a más deuda para afrontar las “necesidades extraordinarias” derivadas de la pandemia. Y por otra, la economía gallega cayó un 8,9% el pasado año, lo que ha contribuido a incrementar el peso de la deuda pública en relación al valor del Producto Interior Bruto.

El anterior pico se marcó en el segundo trimestre de 2020, cuando se alcanzó el 19,7% al finalizar el primer estado de alarma que supuso, precisamente durante tres meses, la paralización de gran parte de la actividad económica y el cierre temporal de miles de negocios. Además, en términos absolutos, el endeudamiento en junio llegó a los 11.971 millones de euros, marcando el máximo histórico.

Argumento de Facenda

La Consellería de Facenda argumenta que la mayor deuda pública de la comunidad se debe a la lucha contra la crisis provocada por el coronavirus. Y reivindica que la Galicia terminó el año 2020 con un diferencial de 7,2 puntos inferior a la media autonómica (27,1%), que supone la mayor distancia de la serie.

Solo dos comunidades del régimen común tienen una ratio de endeudamiento en relación al PIB más bajo que Galicia: Canarias, con un 15,1% y Madrid, con un 16%.

En términos absolutos, la deuda se incrementó en nueve autonomías, mientras que descendió en otras siete para arrojar un total de 303.622 millones de euros.

En todo caso, Facenda destaca que la gallega es la comunidad con menor aumento de volumen desde 2008, y llama la atención sobre la reducción en los últimos ejercicios, que hace que “esté en una mejor posición financiera para responder a las exigencias económicas derivadas de los efectos negativos del coronavirus y para poder seguir combatiendo la pandemia, impulsar la reactivación económica y atender las necesidades de las familias, pymes y autónomos”.

Cifras de récord

En el conjunto de las administraciones, el Banco de España confirmó que la deuda pública cerró 2020 en un máximo histórico de 1,345 billones de euros, equivalentes al 120% del PIB, tras un ejercicio marcado por la pandemia que ha disparado los gastos.

La deuda total se situaba al cierre de diciembre de 2020 en 1,345 billones de euros, lo que supone una revisión al alza del dato avanzado por el Banco de España en febrero (1.311.298 millones), tras incorporar unos 34.000 millones de deuda de la Sareb por un cambio contable de Eurostat.

A lo largo del pasado año, la deuda pública aumentó en 156.750 millones de euros, un 13,2%, mientras que la ratio de deuda sobre el PIB sumó 24,5 puntos adicionales.

La mayor parte de la deuda se concentraba en la administración central, con un récord de 1.206.541 millones (107,6% del PIB). Por comunidades autónomas, Cataluña se mantuvo como la región más endeudada en 2020, con 79.119 millones. Pero en relación a su PIB, la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza con un 48,6%, seguida de Castilla-La Mancha (39,7%), Cataluña (37,1%) y Murcia (34,95).

Compartir el artículo

stats