Galicia recibirá un total de 19,7 millones de euros para financiar la dependencia. Es lo que le corresponde del reparto de 283 millones de euros que se destinarán a las comunidades, según se aprobó ayer en el Consejo de Ministros.

De acuerdo con este reparto, según informa la Delegación del Gobierno, se transfieren a la Xunta un 6,97% del total.

La Delegación del Gobierno reivindica que esta cuantía se corresponde con el denominado Nivel Acordado, “una partida recortada en 2012”. “El Gobierno cumple así uno de los principales compromisos del acuerdo de coalición progresista”, resalta.

Destaca también que la Xunta de Galicia es la sexta administración autonómica con más fondos de este capítulo, y que supera a comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Baleares y Canarias, entre otras.

“Junto a la recuperación del Nivel Acordado, el Gobierno también ha elevado una media del 17% las cuantías del Nivel Mínimo, esto es, las transferencias que el Estado hace a las comunidades autónomas por cada persona dependiente atendida”, agrega.

Asegura que estos fondos “darán cumplimiento al Plan de Choque en Dependencia, que contempla en total 600 millones de euros