Los aeropuertos de Vigo y Santiago, al igual que el de A Coruña, tendrán una sala para realizar cribados de Covid-19 a los pasajeros que lleguen a estas terminales. Según acaba de anunciar Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, el gestor aeroportuario aprobará hoy mismo en el comité de dirección la adenda al convenio firmado el pasado jueves con la Xunta para su realización en Alvedro y ampliar ahora las pruebas de tests de antígenos a Peinador y Lavacolla

La solicitud de la Xunta para que el Sergas pueda realizar estos controles en Vigo y Santiago fue remitida al gestor aeroportuario el pasado jueves (25 de marzo) a media tarde. "Aena responde así a la solicitud en apenas dos días hábiles", subrayan después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticara con dureza estos días que en los aeródromos de la comunidad no pudiesen hacer estos cribados.

"En el caso del aeropuerto de A Coruña, donde los controles de la Xunta se iniciaron el pasado viernes, Aena remitió a la Xunta el borrador de convenio a comienzos de mes (a imagen y semejanza de los habilitados en Canarias y Baleares desde hace meses), pero las autoridades gallegas no respondieron hasta el martes 23 de marzo por la tarde, incluyendo diversas exigencias que superaban las competencias de Aena. Finalmente, el miércoles 24, la Xunta aceptó el texto inicialmente remitido por Aena y el gestor aeroportuario completó su tramitación en horas", aclaran desde el gestor aeroportuario.

¿Cómo es el proceso?

Según ha podido saber este periódico, en Lavacolla, al igual que en Alvedro, la zona elegida para realizar estos cribados se ubica en el espacio de recogida de maletas. En Vigo, a priori, sería en la zona de llegadas. Los test de antígenos son voluntarios, gratuitos y se realizan a los viajeros que llegan a cada terminal. Los pasajeros que se sometan a ellos recibirán el resultado a través de un SMS a los pocos minutos.

Tanto en Peinador como en Lavacolla estarían ya habilitadas las zonas para poder comenzar a realizarlos, con lo que ahora es la Xunta la que determinará cuando empiezan. Probablemente será esta misma semana.

"La sucesión de acontecimientos, tanto en el caso de A Coruña como en el de Vigo y Santiago, demuestran la agilidad de Aena en su colaboración con las autoridades sanitarias gallegas, una vez éstas aceptaron el marco que el gestor aeroportuario ya tenía establecido con otras Comunidades Autónomas", remarcan desde Aena.