Conductor que suma al menos dos delitos al volante. Es el perfil que preocupa desde hace años a la DGT y a la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, lo que ha llevado a recabar datos sobre el perfil de los usuarios reincidentes en la comunidad para diseñar un plan especial de vigilancia y evitar que pongan en peligro su vida y la del resto de automovilistas o colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). Ponerse al volante con tasas de alcohol estratosféricas o tras haber consumido cocaína, hachís, cannabis u opiáceos, conducir a velocidades excesivas o de manera temeraria, negarse a hacer una prueba de alcoholemia o drogas, circular pese a no haber pisado nunca una autoescuela, tras haber dejado el saldo de puntos a cero o haber perdido la licencia por orden judicial. Son los delitos que más se repiten en las carreteras gallegas y que desde el Sector de Tráfico se proponen frenar con operativos especiales de control y propuestas de condena, como el decomiso del vehículo, que aparte a estos conductores de la red viaria hasta lograr su recuperación, en casos de problemas de salud por su dependencia del alcohol, o hasta que el juez les permita ponerse de nuevo al volante. Solo en los últimos cinco años, las patrullas de la Guardia Civil en la comunidad detectaron más de 15.000 delitos viarios, lo que se traduce en una media de al menos 3.000 cada año. El ejercicio con menos infracciones penales detectadas al volante en Galicia fue 2020, marcado por las restricciones de movilidad impuestas por el COVID, con 2.746 delitos, un 20% menos que los 3.441 de un año atrás.

Aunque en la actualidad no hay una definición legal de conductor de riesgo, para la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico lo es cualquiera que ha sido detectado una vez y se vuelve interceptar en la misma infracción o en otra. “Prestamos especial atención a aquellos que reinciden tres o más veces. Tenemos algún caso que acumula más de 10 condenas por diversos delitos contra la seguridad vial”, advierte Héctor Teixeira, guardia civil en el Sector de Tráfico en Galicia.

Sin perfil concreto

No hay un perfil de los delincuentes reincidentes. Generalmente son hombres, aunque también hay mujeres. Los relacionados con alcohol o drogas suelen acumular además el hecho de conducir sin permiso de conducción por haber sido privados de él en sentencias anteriores. “Teníamos uno localizado en la zona de Tordoia que acumulaba más de 10 condenas y tras quedarse sin dos vehículos a su nombre decidió utilizar un tractor agrícola para sus desplazamientos. Terminó en prisión”, relata Teixeira.

Desde el Sector de Tráfico en Galicia se llevan a cabo diferentes medidas para controlar a los usuarios de riesgo. Se hace un estudio de cada conductor multirreincidente para prever sus movimientos y desplazamientos. “Es una labor de investigación que llevan a cabo los diferentes grupos de investigación que la Agrupación de Tráfico tiene desplegados en Galicia, detallan. ¿El objetivo? “Interceptar a ese conductor de riesgo –advierten– antes de que sea tarde”.

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Los agentes de la Guardia Civil trabajan de forma coordinada con las Policías Locales y tratan de recabar toda la información posible de distintos colectivos como transportistas, taxistas y otros usuarios de la vía que les facilitan información de conductas que observan. “Nosotros la analizamos para saber por dónde se mueven”, explica Teixeira.

La colaboración ciudadana es para la Guardia Civil un “pilar importante” para localizar estas conductas de riesgo. “Si conocemos un familiar, vecino, amigo que no tiene permiso de conducción, suele conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas o lo hace de forma temeraria, lo mejor que podemos hacer es ayudarnos a quitarlo de la carretera. Por su bien y por la de todos. Nuestro teléfono está operativo las 24 horas”, reivindican.