Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia y el miedo rebajan un 16% la lista de espera para una residencia pública

Residentes de un centro de mayores.

La letalidad del COVID ha rebajado las listas de espera de las residencias públicas gallegas en un 16% si se comparan los datos antes de que el coronavirus hiciese su aparición en Galicia y en la actualidad. En concreto, con datos de esta misma semana, un total de 3.192 personas esperan su turno por una plaza pública en uno de estos centros, mientras que antes del inicio de la pandemia esa lista la engrosaban 3.759 ciudadanos, casi 570 más, según informan desde la Consellería de Política Social.

El temor al COVID o los decesos de mayores han reducido la cifra a 3.192 personas | Aun así, desde abril de hace un año hasta ahora se ocuparon casi 1.800 vacantes

El que se haya producido una caída a raíz de la crisis sanitaria no es casual. Nueve de cada diez fallecidos durante la pandemia en Galicia tienen más de 70 años, tal y como explicó este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para indicar las fechas en las que el Ejecutivo gallego espera poder abordar la vacunación de este colectivo. La enfermedad se ha cebado especialmente con las edades más avanzadas, que suele ser el perfil candidato a ser usuario de las residencias de mayores.

Pero los fallecimientos, la cara más lúgubre del virus, no son los únicos que han mermado los contingentes de residentes y de aspirantes a una plaza. También ha tenido que ver el miedo. Desde el principio de la crisis sanitaria ha habido familias que optaron por llevarse a sus parientes institucionalizados de vuelta a sus hogares para evitar la infección –aunque a algunos se lo impidió el no poder conciliar sus trabajos– y en otros casos, la propia pandemia y los riesgos asociados han podido incidir en que ni se planteasen siquiera el recurrir a estos centros.

De hecho, las últimas cifras de la EPA muestran cómo en Galicia unas diez mil mujeres volvieron al hogar durante el pasado año, no solo porque sus trabajos están más vinculados a contratos eventuales y sufrieran más los efectos del confinamiento, sino también para solventar problemas de conciliación al tener que asumir a niños en casa por la generalización de la educación a distancia o el cuidado de mayores ante la situación en las residencias. Un informe del CES publicado recientemente revela además que la principal fuente de cuidados de dependientes en Galicia es la familia.

Aun así, las residencias autonómicas tampoco se han quedado vacías. Sigue habiendo lista de espera y esta roza las 3.200 personas. Tampoco cesó la demanda: durante todos estos meses, desde el mes de abril del pasado año hasta ahora, la Administración gallega ha adjudicado hasta 1.782 plazas públicas, explican desde el departamento que dirige Fabiola García.

Por otro lado, y pese al estado de alarma, el confinamiento y toda la serie de restricciones que se fueron sucediendo, también ha habido movimientos dentro de las residencias de mayores. Desde el mes de abril de 2020 hasta el actual mes de marzo, la Xunta autorizó un total de 640 traslados entre plazas públicas de centros residenciales, aunque casi un centenar de beneficiarios (en concreto, 97), renunciaron.

La movilidad entre estos centros es relevante en la medida en que permite acercar a los mayores a los lugares donde solían tener sus domicilios. No siempre es posible conseguir una vacante cerca de casa y el Consello de Bioética de Galicia instó a la Xunta ya hace varios años a intentar “minimizar” el enviarlos lejos de su entorno, a veces a 160 o incluso a 200 kilómetros de distancia. No obstante, desde la Administración autonómica concedieron que no siempre era posible pese al incremento de plazas.

Casi 3.200 en lista de espera

Aunque la lista se recortó por los decesos o familias que sacaron a sus mayores por miedo, la Xunta adjudicó desde el pasado abril un total de 1.782 plazas.

Plazas para 1.800 mayores

Desde abril del pasado año a este mes de marzo, la Xunta autorizó un total de 640 traslados entre residencias. Con esta medida se busca acercar a su hogar a los mayores.

Movilidad intercentros

Las residencias públicas gallegas para mayores tienen en la actualidad una lista de espera de casi 3.200 personas, un 16% inferior a la existente antes de la pandemia.

Las ayudas para centros privados se duplican en un lustro

Aunque en la actualidad la cifra de mayores en lista de espera para obtener una plaza pública de atención residencial en Galicia asciende a un total de 3.192 personas, eso no significa, advierten desde la Consellería de Política Social, que, mientras aguardan a que llegue su turno, queden desatendidas. En ese intervalo, señalan, pueden estar recibiendo otro servicio o prestación. En la atención a la dependencia eso incluye también ayudas para abonar una residencia privada, por ejemplo, en tanto el interesado no puede disfrutar de una vacante en una residencia pública. Desde la Xunta indican que estos apoyos económicos existen y que sus importes aumentaron en 2019 entre un 10 y un 75 por ciento, dependiendo del grado, y ascienden a un máximo de 1.500 euros. De hecho, son muchos los gallegos que tienen una prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio residencial. Cada vez más, hasta el punto de que en el último lustro, según los datos facilitados por la Administración autonómica a partir del IMSERSO, estas prestaciones se han duplicado. Así, en febrero de 2016 se beneficiaban de estas cuantías un total de 2.542 gallegos, mientras que en la actualidad, con datos a febrero de 2021, ascienden a un total de 4.478. No obstante, y a pesar de que las cifras de quienes perciben esta ayuda han ido a más desde 2017, el último dato es ligeramente inferior al registrado un año atrás en el mismo mes, cuando se elevaban a 4.759. El último informe del grupo de investigación de Envejecimiento del CSIC señala para 2020 un total de 5.021 plazas públicas en Galicia y de 16.625 privadas.

La memoria de 2019 de la Xunta recoge 6.929 plazas entre centros propios y concertadas. La previsión para los próximos años es que la demanda de los servicios residenciales vaya a más.

Un informe del CES gallego advertía hace unos días de que en 2035 se contabilizarán en Galicia alrededor de 138.000 dependientes, lo que supone 28.000 más que en la actualidad, y de que –de cumplir con la ratio de personal aconsejada por la OMS– sería preciso crear 7.500 empleos más en los centros residenciales.

Compartir el artículo

stats