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La rebaja del peaje en la AP-9 para los camiones

Tramo de la AP-9 a su paso por Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ

Tomada la decisión política de rebajar los peajes en la AP-9 y con una reserva para tal fin de 55 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para este año, ahora toca ir detallando las distintas vías para aplicar los descuentos a los usuarios de la autopista, dado que no habrá una única fórmula. “Será un menú completo de rebajas que se irá conociendo próximamente”, aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Transporte. Esta oferta llegará también al tráfico pesado, que paga el doble en los peajes que los coches. Pero a falta de saber la fórmula concreta que se le aplicará, los camiones se beneficiarán de un descuento porcentual similar al previsto para los vehículos ligeros, según anunció ayer el departamento de José Luis Ábalos.

El ministerio sigue estudiando cómo trasladar al tráfico pesado la rebaja de los peajes sin infringir la normativa europea, muy vigilante con este sector del transporte. Por eso, aún desconoce el modo de llevarlo a la práctica, pero el objetivo “es que se beneficie también mediante la aplicación de fórmulas que permitan rebajas similares” a las diseñadas para los coches.

Vehículos ligeros

Para los vehículos ligeros, el modelo está bastante claro. Los viajes de vuelta en el mismo trayecto serán gratuitos, pero siempre que se realicen en el mismo día y se utilicen sistemas de pago automáticos –no valen por tanto los abonos en efectivo o con tarjeta de crédito–. La bonificación se aplicará desde el primer viaje y todos los días de la semana.

Y los usuarios recurrentes gozarán todavía de una rebaja adicional, si bien esta opción todavía no se ha detallado. Como tampoco lo está la que afectará al tráfico pesado, fórmulas que se irán explicando antes de que comiencen a aplicar los descuentos, previstos para el segundo semestre del año y que tendrán vigor hasta el año 2048.

“Se trata de atender dos objetivos: el primero, que la rebaja tenga un amplio alcance, es decir, que pueda beneficiarse cualquier ciudadano, vehículos comerciales y vehículos pesados; y otro, una prima especial a los que más la utilizan, ya sea por motivo de trabajo, estudios... y hacen un uso más recurrente, que tendrán un descuento adicional. Lo que hemos diseñado es un menú completo de rebajas que iremos conociendo próximamente”, indica el Ministerio de Transportes.

Propuesta de la Xunta

Hace un mes, la Xunta presentó una propuesta al Gobierno central sobre cómo debería aplicarse la rebaja en la AP-9, autopista que aplica una de las tarifas más altas de España y cuya concesión se extiende hasta el año 2048.

Según el estudio del Ejecutivo autonómico, el descuento a los vehículos ligeros supondría para el Estado un coste anual de unos 18 millones de euros, dado que se tendría que compensar a Audasa, la empresa concesionaria, por la caída de ingresos derivada de que los usuarios pagarían menos por los trayectos.

En estos 18 millones de euros la Xunta incluye la gratuidad del viaje de vuelta durante todos los días de la semana, así como una bonificación adicional para los usuarios más habituales. Los 18 millones de euros también es la cantidad que el Gobierno gallego calcula que costaría aplicar una rebaja del 60% al tráfico pesado en sus dos categorías.

La propuesta de la Xunta explora más bonificaciones, como descuentos también en los viajes de ida siempre que se regrese en las 24 horas siguientes, en los trayectos nocturnos, para vehículos no contaminantes y para familias numerosas, agotando así los 50 millones que el Ministerio de Transportes ha reservado en sus presupuestos para rebajar los pajes, a los que se suman otros 5 para la liberalización del tramo entre Vigo y Redondela (1,5 millones) y para la supresión de la subida acumulativa anual de los peajes del 1% (3,4 millones).

Compromiso de investidura

La bajada de los peajes fue un compromiso al que llegó el PSOE con el BNG a cambio de que los nacionalistas gallegos apoyaran la investidura de Pedro Sánchez. Una circunstancia que ayer recordó la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que volvió a reclamar que los descuentos se apliquen “cuanto antes porque están firmados”. “Una vez que se apliquen las rebajas los gallegos lo que van a ver es la utilidad de tener una fuerza política libre para defender los intereses del Galicia”, sostuvo Pontón.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, espera también que la rebaja de la AP-9 “se concrete” lo antes posible para facilitar así la reactivación económica de Galicia. Además puso en valor la decisión del Gobierno central y cree que ha “tenido en cuenta” la propuesta “muy bien articulada” de la Xunta y remitida hace un mes al Ministerio de Transportes.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, defendió el compromiso del Gobierno con el abaratamiento de la autopista y consideró “casi ridículo” que el BNG “saque a sus militantes a hacer manifestaciones” para exigir esta medida cuando el Ejecutivo estatal “está trabajando y en unas semanas se va a ver el acuerdo” con Audasa. “El Gobierno tiene un compromiso con la rebaja histórica de los peajes, que va a posibilitar eliminar el pago en los trayectos de regreso entre cualquier tramo de la AP-9 desde el 2021 hasta el 2048”, reivindicó.

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