José Miñones, alcalde de Ames y cargo próximo al presidente de la Diputación de A Coruña, será el único gallego entre los catorce ponentes del 40 Congreso Federal que el PSOE celebrará en Valencia el 15,16 y 17 de octubre. Será el responsable de proponer la estrategia del partido en política municipal y rural para los próximos años. Su ponencia se titulará España Municipal y el Mundo Rural.

El anuncio lo lanzó ayer José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. Las coordinadoras de la ponencia marco serán Hana Jalloul,secretaria de Estado de Migraciones, y Lina Gálvez, eurodiputada.

Miñones Conde es alcalde desde 2015 y gobierna en coalición con BNG y Contigo Podemos en un concello limítrofe con Santiago de 32.000 habitantes. El regidor coruñés apostó por Pedro Sánchez en las primarias que auparon al hoy presidente del Gobierno a la dirección del PSOE, igual que Gonzalo Caballero.

Tras las últimas elecciones autonómicas, en las que el PSdeG se vio relegado a tercera fuerza de la Cámara galegas, trascendió que en una reunión de la ejecutiva invitó a Gonzalo Caballero, el candidato y secretario xeral, a someterse de nuevo a la opinión de las bases en un proceso de primarias.

El PSOE provincial de A Coruña sacó pecho ante la elección de Miñones con una nota de prensa en la que destacan que la designación es “un gran acierto” pues es “un gran conocedor del municipalismo gallego”. “Tiene capacidad sobrada, formación y experiencia de gestión” y su elección también es “un reconocimiento al importante peso del municipalismo en Galicia por parte de la dirección federal”, remarcaban ayer.

Fuentes de la ejecutiva gallega, también mostraron su satisfacción por la elección, pero más contenida. Lo presentan como un regidor con buena gestión, que hace poca vida orgánica y destacan que fue uno de los apoyos de Pedro Sánchez en las primeras primarias a las que se presentó. Las mismas fuentes también apuntan que en las primarias para dirimi quien ocuparía la secretaría general del PSdeG, la militancia de Ames apostó a partes iguales por Gonzalo Caballero y por Xoaquín Fernández Leiceaga.

Fuentes socialistas apuntan que con la elección del regidor de Ames, y no de un cargo próximo a la dirección gallega, Ferraz envía un mensaje de que apuesta por la renovación al frente del PSdeG.