Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es el airbag para motos que la DGT quiere que usen todos los motoristas

Aunque no es obligatorio, la Dirección General de Tráfico participa en una campaña para promover su utilización

Un momento del test de impacto con ropa de protección para motoristas.

Un momento del test de impacto con ropa de protección para motoristas. ADAC / RACE

El airbag podría dejar de ser con el paso del tiempo algo exclusivo de turismos, camiones o vehículos de cuatro ruedas en general. Entre los muchos objetivos que se ha marcado la Dirección General de Tráfico (DGT) en materia de seguridad vial está el de tratar de blindar al máximo a los motoristas. Todo apunta, por ejemplo, a que este mismo año entrará en vigor la norma que hará obligatorio el uso de guantes. Pero las medidas podrían ir más allá en cuestión de años.

¿Será obligatorio el airbag en las motos? Por el momento no parece que esté encima de la mesa, pero la propia DGT ha comenzado ya promover su uso.

El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de empresas del sector de dos ruedas (Anesdor), con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, han puesto en marcha ya una campaña para promover el chaleco o la chaqueta airbag entre los motoristas, un dispositivo de seguridad que según sus estimaciones apenas es utilizado. Probablemente su elevado coste tenga mucho que ver. La campaña se ha bautizado como #PonteUnAirbag

Un sistema que llegará a los agentes de tráfico

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, avanzó recientemente que estos chalecos airbag se incorporarán "lo antes posible" a los agentes de tráfico. "Son un gran salto adelante en la mejora de la seguridad de las motos", subrayó.

El director de la DGT recordó que en el 2019 (último año de referencia tras el "atípico" 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus), fallecieron 466 motoristas, un 11 % más que el ejercicio anterior, y ha advertido de que desde 2014 la moto es el único medio de transporte "que de forma tozuda y perseverante tiene más fallecidos que el año anterior".

"Desde 2014 la moto es el único medio de transporte que de forma tozuda y perseverante tiene más fallecidos que el año anterior"

Pere Navarro - Director de la Dirección General de Tráfico

decoration

Según un estudio del RACE, solo un 4 % de los motoristas los utiliza de forma habitual, un 5 % de forma ocasional y un 91 % nunca ha hecho uso del mismo, a pesar de que 7 de cada 10 aseguran conocer su existencia.

¿Cómo es el airbag para motos?

Aunque hay ya algún modelo de airbag que va integrado en la propia moto, los más habituales (aunque todavía poco extendidos) son los chalecos. Básicamente se trata de un prenda de seguridad con una bolsa de aire incorporada que se infla en cuestión de milésimas de segundo (normalmente gracias a una pequeña bombona de dióxido de carbono que lleva incorporada) cuando se produce un choque.

Lleva incorporada una bolsa de aire que se hincha en milésimas de segundo

decoration

Hay distintos tipos: pueden estar integrados en chalecos, que se pueden llevar tanto encima como debajo de cualquier chaqueta o prenda, o estar integrados en la chaqueta o mono del motorista. Según se explica en la campaña #PonteUnAirbag, la elección en cada caso dependerá de la comodidad y también de la versatilidad.

Así funciona el chaleco airbag para motos que promueve la DGT, el RACE y y Anesdor a través de la campaña #PonteUnAirbag

¿Cuánto cuesta?

Actualmente el chaleco airbag no está al alcance de cualquier bolsillo. Su precio puede oscilar entre los 500 y 1.200 euros. Es decir, puede llegar a costar tanto como una moto de las más económicas.

"Ojalá algún día la gente por la ciudad y en escúter lleve un chaleco con airbag"

Pere Navarro - Director DGT

decoration

El propio Pere Navarro se refirió a su elevado coste durante la presentación de la campaña #PonteUnAirbag. El director de la DGT explicó que la hora de ruta con la que trabaja es que se empiecen a utilizar en motos de gran cilindrada y que, una vez que se constaten las ventajas, aumentaría la demanda y, por lo tanto, bajará su precio. "Ojalá algún día la gente por la ciudad y en escúter lleve un chaleco con airbag", manifestó.

Puedes consultar toda la información de la campaña #PonteUnAirbag a través de este enlace.

  • Si eres motero, apunta: tendrás nuevas obligaciones y privilegios en 2021

    La Dirección General de Tráfico prepara un paquete de cambios en la normativa que afecta directamente a los usuarios de las dos ruedas

Compartir el artículo

stats