El Tribunal Supremo ha archivado las actuaciones contra el diputado del BNG Néstor Rego Candamil por una protesta en el Pazo de Meirás realizada el 30 de agosto de 2017, donde los participantes desplegaron pancartas contra el franquismo y a favor de la devolución al pueblo de dicho edificio. El Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos había remitido el caso al Altro Tribunal.

El Supremo acordó el archivo, de acuerdo con la Fiscalía, al no encontrar el carácter delictivo de los hechos suficientemente justificado y al no alcanzar los indicios existentes de participación del aforado la mínima solidez exigida.

En el auto, Tribunal declara su falta de competencia respecto a las otras 17 personas investigadas en el mismo asunto y que estaban incluidas en la exposición razonada, ya que ninguna de ellas es aforada ante el Supremo.

Los hechos tuvieron lugar el 30 de agosto de 2017, cuando un empleado del Pazo observó cómo un grupo de personas accedieron a la finca, al interior del pazo y a su cubierta, tras trepar por los muros perimetrales de la propiedad. Algunos de ellos subidos a las balaustradas, desplegaron unas pancartas de grandes dimensiones con el lema “Que nos devolvan o roubado. Franquismo nunca máis”. El otro grupo desplegó una pancarta con el lema “O pazo é do Pobo Galego. Franquismo nunca máis”.