Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacaciones subvencionadas para 27.000 gallegos

Alberto Núñez Feijóo, ayer, tras el Consello de la Xunta. | // XOÁN ÁLVAREZ

La pandemia asfixia al sector del turismo en la comunidad autónoma. La campaña de Semana Santa se da ya por perdida y el verano es todavía incierto. La Xunta ha decidido echarles un capote con una nueva convocatoria del Bono Turístico, una iniciativa que se activó el año pasado como premio a los sanitarios por su lucha contra el COVID, y que ahora se amplía a toda la población. Se trata de una tarjeta monedero que estará dotada con entre 250 y 500 euros y que se podrá usar para gastar en los establecimientos adheridos al programa (hoteles, restaurantes...). La Xunta financiará el 60 por ciento del saldo y el resto lo aportará el particular. Hasta 27.000 gallegos se podrán beneficiar de estos bonos.

La idea es impulsar la reactivación del turismo en la comunidad autónoma. El programa nació, en todo caso, rodeado de polémica pues se enfocó como compensación a los sanitarios por su trabajo durante la pandemia y los médicos lo vieron como “una propina” y “una frivolidad”. Incluso la propia Xunta se replanteó reformularlo, pero finalmente se mantuvo dado el éxito de la iniciativa. Casi 20.000 profesionales solicitaron el Bono Turístico. Sin embargo, debido a las restricciones y a los cierres perimetrales, de los casi 5 millones de euros que se preveía movilizar, entre la subvención pública y la aportación de los particulares, quedaron 2,8 millones sin gastar.

Ahora la Xunta lanza una nueva edición con la que pretende inyectar en el sector 4 millones de euros, de los que 2 millones los aporta el Gobierno autonómico, 450.000 euros las diputaciones de A Coruña y Ourense y 1,3 millones saldrán del bolsillo de los viajeros.

Tipos de bono

Y esta convocatoria, que se publicará previsiblemente a lo largo de este mes de marzo, trae novedades. En primer lugar, se podrá beneficiar toda la población. Cuando se abra el plazo se concederán los bonos por orden de entrada de la solicitud hasta agotar crédito. Además se establecen tres tipos de tarjetas monedero en función de lo que se quiera gastar: 250 euros (con una subvención pública de 150 euros), 375 euros (con 225 de aportación de la Xunta) y 500 euros (cofinanciado con 300 euros).

Otra de las novedades de esta edición es que no se les exigirá a las empresas turísticas que apliquen ningún descuento sobre sus tarifas para adherirse al plan.

En total, entre los 2,8 millones sin gastar el anterior bono y los 4 millones que se movilizarán con la nueva convocatoria, el importe que se inyectará al sector turístico será de 6,8 millones de euros. Esto supondrá que se podrán beneficiar entre 13.600 y 27.000 gallegos.

Según explicó ayer el presidente de la Xunta, tras la reunión semanal del Gobierno gallego, “son descuentos bastantes potentes”. Tendrán hasta el 15 de diciembre de este año para gastarlo.

En la anterior convocatoria se adhirieron un total de 563 establecimientos, una cifra que podría incrementarse este año con la nueva edición del Bono Turístico.

Ayudas para terrazas

La Xunta aprobó ayer además las primeras ayudas por seis millones de euros para facilitar que 840 restaurantes y cafeterías puedan acondicionar sus terrazas y equiparse para prestar el servicio de venta a domicilio o recogida en el local.

Estos son los primeros expedientes aprobados, pero el Gobierno gallego ha ampliado de 7 hasta los 11 millones de euros el presupuesto de esta línea de ayudas.

Compartir el artículo

stats