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Cierre del túnel de A Cañiza: desvío con más baches y más multas

Un agente de la Guardia Civil regulando el tráfico en A Cañiza el día en el que se cerró el túnel. // Eurorrexión

Conducir por el tramo de la A-52 entre Vigo y Ourense se convirtió en un calvario para miles de pilotos (y también vecinos de varias poblaciones) desde el pasado 25 de enero. El incendio de un camión en el túnel de O Folgoso obligó a cerrar el subterráneo en sentido hacia la capital de Las Burgas y a desviar todo el tráfico rodado por la maltrechas N-559 y N-120. Desde entonces, las quejas de conductores, transportistas y vecinos, sobre todo de A Cañiza, de poco han servido. De hecho, los problemas se han multiplicado: más baches, más atascos y también más multas.

Tras más de mes y medio cerrado (y sin fecha todavía clara de reapertura del subterráneo) el aumento de la circulación ha provocado que los atascos sean mayores, que algunos baches de la carretera se hayan convertido en socavones y que, según denuncian varios usuarios habituales, los controles policiales se hayan incrementado con el consiguiente aumento de las multas, sobre todo por excesos de velocidad. De hecho, en este tramo se ubica uno de los radares móviles habituales de la Guardia Civil de Tráfico.

¿Cuándo se reabrirá el túnel?

La respuesta a esta pregunta es todavía una incógnita. La primeras informaciones oficiales apuntaron a que la reparación de los desperfectos causados en el túnel por el incendio del camión tardarían en repararse entorno a tres meses.

Ramón Alonso, presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), asegura que las últimas informaciones apuntan a que ni en abril estará todavía abierto. "Es inexplicable que sean necesarios tres meses para solucionar este problema. Si fuera de una empresa privada estoy convencido que se solucionará en cuestión de días", afirma.

"Es inexplicable que sean necesarios tres meses para solucionar este problema"

Ramón Alonso - Presidente de Asetranspo

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La DGT avisa: el corte sigue siendo de larga duración

Curiosamente hoy mismo la Dirección General de Tráfico ha dado una nueva pista a través de su cuenta de Twitter de cómo avanzan las obras de reparación del túnel. Y su mensaje no es para nada optimista. Tras mes y medio con el subterráneo cerrado, su reapertura no se espera que sea a corto plazo:

¿Cómo ha empeorado la situación?

Según denuncia el presidente de Asetranspo, la situación de la carretera nacional ha ido de mal en peor debido al aumento de vehículos por ella, sobre todo de transportes pesados. "El asfalto está cada vez peor. De hecho, ya hay tramos en los que han tenido que colocar vallas porque han aparecido socavones", afirma. Ramón Alonso asegura que sí se están realizando algunas obras, pero que considera insuficientes e incluso más "peligrosas" para la circulación. "Lo que están haciendo es parchear, pero eso suelta arena, grava y hace que el asfalto sea más deslizante", explica.

  • Varias vacas provocan un accidente en la ruta alternativa al túnel de A Cañiza

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Pero además del mal estado de la calzada que ya es peligrosa de por sí por el elevado número de curvas sinuosas, se suma otro problema: el elevado riesgo de accidente por la importante presencia de animales. De hecho, ayer mismo se produjo una colisión con varias vacas que invadieron la N-120 provocando que el conductor de una furgoneta tuviera un accidente.

Más controles de policía

Y, ante el aumento del número de vehículos por esta carretera, la Guardia Civil de Tráfico ha tenido que incrementar también la vigilancia. Varios usuarios habituales confirman a este periódico que el número de controles es mayor. Pero no solo para regular la circulación, sino también para verificar que los pilotos cumplen con los límites de velocidad. Y para ello -aseguran- la presencia del radar se ha incrementando. Y, consecuentemente, el número de multas.

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