El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, trasladó esta mañana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el próximo mes de abril saldrá a licitación el estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo. Además, según el titular del Ejecutivo gallego, dentro de este proyecto está previsto el acceso ferroviario con el Puerto de Vigo. En cuanto a la AP-9 ambos dirigentes acordaron diseñar conjuntamente las rebajas que se aplicarán en los peajes, para las que se ha reservado una partida de 55 millones de euros en los Presupuestos del Estado de 2021.

"Trataremos de aunar criterios en las bonificaciones para que la concesionaria sepa que estamos en la misma posición", señaló Ábalos tras el encuentro que tuvo lugar en Madrid. Feijóo valoró que "por primera vez" un gobierno ponga una cuantía para disminuir los peajes de todos los usuarios frecuentes de la AP-9.

¿Y cuándo serán posibles estas rebajas? Feijóo espera que en el segundo semestre de este año. Ábalos explicó que "necesitan un tiempo para la tramitación y para materializarlo en un Real Decreto que esperemos sea breve", comentó. Sobre la demanda de Galicia de la transferencia de la AP-9 hubo menos discusión puesto que se está ahora tramitando en las Cortes y habrá que esperar a que finalice su recorrido parlamentario.

Corredor Atlántico

El otro gran asunto abordado en la reunión de esta mañana fue el Corredor Atlántico. Frente a las críticas que acusan al Gobierno de priorizar el Corredor Mediterráneo, Ábalos puso "su empeño" en aclarar su "compromiso para igualar ambos corredores, no por razón de competencia sino para articular España". Se acordó crear un comisionado que se encargará de coordinar los proyectos de este corredor de mercancías.

Y vinculado a este proyecto, se habló de la salida sur ferroviaria de Vigo. "Es una obra estratégica, sin duda para Galicia, para Vigo, pero además la interconexión que tendriamos con Portugal obliga a incorporar la conexión con el puerto de Vigo, dado que es el primer puerto en pesca fresca y congelada de España y uno de los primeros de Europa", defendió el presidente de la Xunta. Ábalos le comunicó que en abril se licitará el estudio informativo.

Pero este proyecto, que se plantea "a medio plazo", en palabras de Feijóo, se suma otro que debe tener una solución "inmediata" y que es el acceso al puerto exterior de A Coruña, que, según el ministro, ocupó la mayor parte del tiempo de la reunión con el presidente de la Xunta. Ambos acordaron proseguir con las reuniones e incorporar al Ayuntamiento herculino para dar solución a los problemas financieros que arrastra el puerto que pidió préstamos al Banco Europeo de Inversiones y a Puertos del Estado para financiar las obras.

En relación al AVE, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, trasladó a Feijóo que las obras evolucionan a buen ritmo.

Aún así, quedaron muchos asuntos en el tintero, vinculados a las autovías pendientes o a vivienda. Por ello Xunta y Ministerio de Transportes acordaron mantener reuniones periódicas a partir de ahora. La primera tendrá lugar en Galicia el 5 de abril.