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Una decena de grados nuevos a la vista en los campus gallegos

Estudiantes en la Universidade de Vigo. Ricardo Grobas

Las titulaciones universitarias tienen un ciclo de vida: nacen y, tras un tiempo, pueden desaparecer o, al menos, adaptarse para responder a las demandas y actualizaciones. En el curso actual iniciaron su andadura en Galicia tres grados abiertos, que permiten a los alumnos combinar varias carreras relacionadas antes de inclinarse por una, pensados para evitar el abandono de los estudios, y los campus estrenaban tres grados: Empresa e Tecnología y Bioquímica (en Santiago) y Nanociencia y Nanotecnoloxía (en A Coruña). En cambio, otras recortaban plazas por la “sobreoferta estructural” del sistema universitario, como alegó en su momento la Consellería de Educación.

A partir de 2022, y hasta 2026, los aspirantes a una plaza en alguna facultad dispondrán para su elección de otros diez títulos de grado nuevos. Aunque desde la Consellería de Educación no entraron en detallar cuáles, su titular, Román Rodríguez, avanzó la cifra en una comparecencia ante el Parlamento gallego a petición propia en la que añadió que el “lifting” se completaría con la implantación de quince másteres.

Un informe para adaptarse a la demanda laboral

Precisamente el pasado enero la Xunta presentaba el informe que le encargó a Feuga para repensar el abanico de titulaciones que se pueden estudiar en la comunidad. El estudio “Galicia 2030: perfís profesionais de futuro e novas titulacións e especialidades universitarias”, que arrancó con un diagnóstico realizado en 2019 a partir de la consulta a 400 expertos y directivos sobre dónde se producirá mayor empleo neto en los próximos años, se erigió en el punto de partida para “adaptar” el mapa de titulaciones a las ocupaciones estratégicas de cara a esa década. La aportación del trabajo se concretó en una quincena de másteres que se impartirían, en teoría, desde 2023/24, entre ellos en E-Health, en Realidad Extendida o en Vehículos Autónomos.

Según defendió ayer el conselleiro en la Cámara gallega, el objetivo es “actualizar” la oferta acordada en 2017. Para el mapa de titulaciones aprobado entonces y vigente hasta 2021, los campus pactaron planificar de forma conjunta las carreras y apostar por una ordenación “racional” con ejes como el mantener el tamaño del sistema –lo que implica suprimir títulos para ofertar otros o reordenar las plazas–. Entonces se acordó implantar catorce nuevos grados hasta 2021. En esa hoja de ruta no se incluía Inteligencia artificial, un grado que reclaman tanto Santiago (que tiene luz verde del Gobierno) como Vigo.

Plan de financiación

El conselleiro añadió que las universidades públicas “tienen y tendrán garantizado su futuro” a través del nuevo sistema de financiación para 2022-26, que “blindará” la aportación de la Xunta, “les permitirá hacer una mejor planificación” y “formar a los profesionales que necesita Galicia en la próxima década”. Ahí, recalcó, tendrá un rol “esencial” el diseño del nuevo mapa de titulaciones.

“Recupera”: reforzar la materia perdida

Una de las líneas estratégicas de la Consellería de Educación de cara al próximo curso es el Plan Recupera, “dirigido a reforzar las competencias no adquiridas por el alumnado o las que presenten dificultades a causa de la pandemia”. Así lo anunció ayer Román Rodríguez ante los diputados de O Hórreo. Se busca, recoge la Xunta en un comunicado, “mantener los estándares de calidad del sistema educativo gallego”. Para ello, explicó, se pondrán en marcha varias estrategias educativas “de recuperación” de las competencias que puedan no estar consolidadas, dada la excepcionalidad del curso pasado y del presente, “el más exigente en mucho tiempo”. Eso pasará por identificar puntos débiles en la formación de los alumnos y por la “continuidad” de los refuerzos del programa ARCO. La Xunta ya puso en práctica planes en esa línea en el curso actual. El anómalo año de la pandemia trastocó currículos y evaluaciones y, para solventarlo, en julio se anunciaron planes de refuerzo y recuperación, elaborados por los equipos docentes, para recuperar “los aprendizajes imprescindibles no adquiridos en el curso anterior”, planes que estaban pensados para desarrollarse durante al menos el primer trimestre del presente 2020/21.

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