La Xunta ha iniciado el proceso para digitalizar los fondos documentales vinculados a la Guerra Civil española y la posguerra que están custodiados en los archivos históricos que gestiona la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

Es una iniciativa incluida en un proyecto sobre memoria digital de Galicia para pretende proteger y divulgar todo este patrimonio documental y archivístico, y que llegará, progresivamente, hasta cubrir también la Transición democrática.

El servicio de digitalización se ha contratado por 170.000 euros para identificar estos fondos, digitalizarlos y ponerlos a disposición de la ciudadanía a través de “Galiciana, Arquivo Digital de Galicia”, según informó la Xunta en un comunicado.

Actualmente, los archivos gestionados por la Xunta custodian un importante volumen de documentos relacionados con esta etapa histórica, un total de 1.349.531 registros.

En esta primera contratación, se abordarán como mínimo 438.264 que se irán ampliando progresivamente en fases posteriores. El plazo máximo de ejecución para cada lote es de cinco meses.

Los archivos históricos en los que se llevará a cabo esta primera parte del proceso son el Archivo del Reino de Galicia y los archivos históricos provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra.