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Jubilaciones y destinos provisionales llevan al cambio de colegio a unos 2.000 docentes

Imagen de archivo de unas oposiciones a docente Brais Lorenzo

La adjudicación será definitiva en mayo, si bien los profesores no empezarán en sus nuevos centros hasta septiembre para no interferir en el desarrollo final del actual curso

Entre hoy y el próximo día 11, algo más de 2.000 profesores gallegos conocerán, todavía de forma provisional, los nuevos destinos que ocuparán el próximo curso. Es el resultado del concurso de traslados nacional que afronta su recta final. Esa movilidad está motivada por las jubilaciones producidas a lo largo del actual curso –efectivas ya o previstas– y por aquellas plazas de nueva creación o que están ocupadas interinamente.

Los nuevos inquilinos de estos puestos, una vez que la adjudicación sea definitiva en el mes de mayo, los adquirirán en propiedad, lo que contribuye a estabilizar las plantillas del profesorado. La toma de posesión, en todo caso, se producirá a principios de septiembre, para no interferir en el desarrollo final del presente curso.

El mayor número de traslados, por los que compiten docentes de otras comunidades autónomas, corresponde a Educación Primaria, con casi 800 plazas, seguida muy de cerca por la ESO, con algo más de 720 vacantes pendientes de cubrir de forma definitiva.

El resto se completa con algo más de 340 plazas de profesores técnicos de FP, un centenar de docentes de escuelas oficiales de idiomas y profesores de música.

La resolución de los traslados de ESO se conocerá hoy, mientras que la de Primaria está prevista para el día 11, fechas a partir de las cuales se abre un periodo de reclamaciones con la previsión de que en mayo se apruebe la adjudicación de plazas definitiva.

Algo más de la mitad de los cambios de plaza de este curso está motivada por la jubilación de sus titulares. Las aulas gallegas perderán por retiro a 1.259 docentes, de los que 613 son maestros de Infantil y Primaria y 646 de Secundaria y Formación Profesional (FP), según el recuento realizado por el sindicato educativo Anpe a partir de las actas de la inspección de la Administración gallega. La vertiente atlántica de la comunidad es la más perjudicada debido a su mayor población. Pontevedra perderá 369 profesores (137 maestros y 232 en ESO y FP) y A Coruña, 574 (308 y 266, respectivamente). Mientras, en Lugo se jubilarán 177 (103 y 74) y en Ourense 139 (65 y 74).

La Consellería de Educación sostiene que el 13% de interinidad docente en Galicia es el porcentaje más bajo de las comunidades y la promesa es situarlo en el 5% a lo largo de este año.

Reunión del grupo de expertos que preparará el programa educativo en inteligencia artificial XOÁN ÁLVAREZ

Clases de inteligencia artificial en todas las etapas educativas

Un grupo de expertos del ámbito de la universidad y de la docencia especializada desarrollarán un programa curricular para formar al alumnado de todas las etapas educativas en inteligencia artificial (IA) a través de contenidos “trasversales” y asignaturas específicas. Así lo anunció ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, antes de participar en la primera reunión de este grupo de trabajo, del que saldrá un programa que pretende situar a Galicia “en la vanguardia educativa” al “potenciar” los conocimientos en inteligencia artificial.

En palabras de Román Rodríguez, el objetivo es desarrollar un “programa ambicioso” que llegue a “todas” las etapas del sistema educativo para formar al alumnado “desde infantil hasta la universidad” en contenidos vinculados a la IA.

“Es fundamental estar preparados para liderar los cambios tecnológicos que marcarán el valor diferencial del sistema educativo del futuro”, expuso.

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Por el momento todavía no están concretados cómo serán estos contenidos, aunque la intención de la consellería es que los últimos cursos de secundaria cuenten con asignaturas específicas sobre inteligencia artificial.

Todo ello, según dijo el conselleiro, para formar al alumnado en una realidad, la IA, que “a medio y ya a a corto plazo” forma de parte de “muchas profesiones” que “van a ser las del futuro”. “Cada vez está más presente en todos los ámbitos, como la economía o la salud, por lo que el sistema educativo no puede ser ajeno a este reto”, dijo.

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