Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanxenxo, ¿puerto de regreso del emérito?

Juan Carlos I durante una de sus estancias en Sanxenxo, con Pedro Campos a la derecha. | // R. VÁZQUEZ

El pasado 3 de agosto, el rey emérito Juan Carlos I partió de Sanxenxo, donde había cenado la noche anterior con unos amigos, rumbo a Vigo y desde allí inició su periplo fuera de España, que abandonó tras las sombras sobre sus bienes y las investigaciones acerca de su patrimonio oculto al fisco. Por segunda vez, el que fuera símbolo de la Transición regularizó sus cuentas con Hacienda, reconociendo unas obligaciones que hace unos días le forzaron a pagar casi 4,4 millones de euros al erario público. Su gesto añade intensidad a las expectativas de que regrese de forma temporal a España desde Abu Dhabi, donde reside en la actualidad. Y Sanxenxo se sitúa en el punto de mira como puerto refugio.

El diario El Mundo publicó ayer que Juan Carlos I planeaba su vuelta a España de forma temporal y sin fijar su residencia aquí, lo que mantendría las sombras sobre su relación con el fisco. Esa información citaba fuentes próximas al exmonarca y apuntaba la posibilidad de que el punto de regreso fuese Sanxenxo, con un periplo similar al del itinerario de su salida. En agosto, decidió pasar su última noche en España en la localidad turística de Pontevedra, con la que mantiene vínculos desde finales de los años 50 por su relación con el mundo náutico.

Precisamente, antes de abandonar España cenó en esa localidad con un grupo de personas de su confianza, tripulantes del Bribón, su barco, y Pedro Campos, presidente el Real Club Náutico de Sanxenxo, según El País.

No el día 13

El regatista niega que esté prevista la llegada de Juan Carlos I el próximo día 13, cuando se disputa la regata de cruceros Interclubes. “No hay nada de eso, cero. La del día 13 no es una regata del campeonato de España. El calendario es oficial y es el día 20 cuando hay una regata de la copa 6mR. Por ahora, no tenemos ninguna información sobre su visita”, declara Campos a este diario sobre esa opción, planteada por El Mundo.

Las especulaciones apuntan a que la visita del rey emérito podría coincidir con la celebración de una prueba náutica, pero en ningún caso sería el día 13, según Campos. El Bribón y, por tanto, Juan Carlos I no participaron nunca en la citada regata Interclubes, de categoría gallega, sino en las competiciones nacionales, que se inician los días 20 y 21 de marzo para seguir en abril. En todo caso, no sería hasta unos días antes cuando podría existir confirmación oficial. De momento, según las fuentes consultadas, es pronto.

El exmonarca se encuentra en el centro del huracán tras su segunda regularización fiscal, que roza los 4,4 millones por los viajes privados que le costeó un primo lejano a través de una fundación. Juan Carlos I asegura que el dinero procede de préstamos de amigos y empresarios, fórmula usada para evitar el pago de un 40% de impuestos en caso de que se tratase de una donación.

Ante esta situación, Podemos, que gobierna en coalición con el PSOE e IU, elevó ayer la presión. Su portavoz, Isa Serra, reclamó al Ministerio de Hacienda que abra una investigación por pregunto delito fiscal, al entender que la regularización supone el “reconocimiento de un delito”. “No es aceptable su pasividad”, cargó en relación a la Agencia Tributaria.

“Tenemos todas las dudas que esto esté regularizado y de acuerdo a la legislación, nos genera poca fiabilidad y creemos que se tiene que investigar en qué consiste este pago del IRPF a Hacienda”, exigió. “¿Hasta cuándo puede reírse (la monarquía) del conjunto de la ciudadanía?”, finalizó Serra, que pidió que Juan Carlos I sea “juzgado como se merece”.erece”.

Compartir el artículo

stats