El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, adelantó ayer que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha ofrecido “algún tipo de alternativa que pueda hacer conciliable las presiones que ella tiene de determinados sectores ecologistas” en el asunto del lobo. Revilla desveló que esa fue parte de la conversación que mantuvieron ambos en Santander en un encuentro “informal” a petición de la ministra, en la que el presidente cántabro le reiteró la postura del Gobierno autonómico de que se respete su modelo de gestión de esa especie.

El encuentro tuvo lugar el domingo, tras la polémica desatada por el proyecto de protección del lobo ibérico y su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Protección Especial, lo que le convertiría en especie no cinegética también en Cantabria, que se opone a esta medida, al igual que Asturias, Galicia y Castilla y León.

En Castilla y León, los ganaderos salmantinos anuncian movilizaciones mientras las organizaciones agrarias muestran en un comunicado su “profundo malestar” ante el anuncio de “la inminente norma que declarará al lobo como especie no cinegética en toda España”. Mientras que la Diputación de Zamora, como institución de la provincia más lobera de España, ha presentado alegaciones. igual que hizo Galicia.