Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta formará a vecinos del rural para que sepan autoprotegerse ante un incendio

Un incendio en Cualedro (Ourense) Brais Lorenzo

La Consellería de Medio Rural empezará este año por primera vez a formar a vecinos del rural para que aprendan a autoprotegerse ante un incendio forestal. De esta manera, en caso de peligro inminente por la cercanía de las llamas a sus casas sabrán cómo deben actuar para proteger sus vidas y evitar daños. Además, serán adiestrados en medidas de prevención, se les enseñará como gestionar la biomasa o cómo usar el fuego cuando quieran quemar rastrojos.

Ante el aumento de grandes fuegos y su cercanía a núcleos habitados, se adiestrará a los ciudadanos sobre cómo actuar | También les darán clases en materia de prevención

Ésta es una de las novedades del nuevo Plan de Formación de la Consellería de Medio Rural que está centrado en instruir a los casi 3.000 trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios, pero que también se extenderá a los concellos y a la ciudadanía.

“Se formará y concienciará a la población de áreas rurales para que aprendan a autoprotegerse implicándose en la prevención, colaborando con los efectivos antiincendios y ayudando a dar con las causas y con los causantes del fuego”,

Xunta de Galicia

decoration

Serán los profesionales del servicio de prevención y extinción de incendios de cada distrito quienes darán las clases a los vecinos del rural. La intención de Medio Rural es iniciar las primeras acciones formativas este mismo año “si la pandemia lo permite”.

Los objetivos que se persiguen son varios. Por un lado, la autoprotección. El departamento que dirige José González explica que dada la evolución que están mostrando los fuegos en los últimos años, cada vez hay más de nivel 2, que son aquellos que cercan viviendas y núcleos habitados y obligan a su desalojo. La virulencia de estos incendios hace preciso, además de la intervención de los servicios de extinción, implicar a los ciudadanos para que sepan cómo reaccionar si se ven en peligro.

Loading...

“Deben comprender las actuaciones de los equipos de extinción, buscando el entendimiento, la colaboración y la prevención de riesgos en los trabajos"

decoration

Por otro lado, se incidirá en la concienciación y se explicará como trabaja el dispositivo de lucha contra los incendios forestales para que “la población comprenda las actuaciones y la normativa”.

La prevención será otra materia clave: si van a quemar rastrojos deben saber cómo hacerlo minimizando el riesgo de incendio. Y también deben conocer la normativa vigente en materia de limpieza de fincas para saber cuáles son sus obligaciones.

Pero hay otra asignatura que Medio Rural incluirá en estos cursillos: “las causas y los causantes de los incendios y cómo ayudar a esclarecerlos”.

La Xunta lleva mucho tiempo repitiéndolo: la colaboración de los ciudadanos es clave para perseguir a los incendiarios. No sirve mirar hacia otro lado o mostrarse indiferente. Medio Rural recuerda que hay un teléfono para denunciar de forma anónima y confidencial a los incendiarios o conductas sospechosas (900 815 085).

Un incendio cerca las casas en Arousa. Noé Parga

La formación a la ciudadanía no es la única novedad del plan que pondrá en marcha la Xunta. Por primera vez, se incluirá en estos cursos al personal de los concellos que participa en la extinción de los incendios. La intención es dotarlos de la “adecuada cualificación profesional”. Sin embargo, las clases a estos trabajadores tendrán que esperar. Durante este año Medio Rural estudiará las necesidades formativas y definirá las tareas que pueden realizar como apoyo al personal del servicio de extinción y se iniciará el adiestramiento en 2022, que será fundamentalmente práctico y se centrará sobre todo en temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, así como en la prevención de riesgos.

Un incendio al atardecer de 5 focos y al menos 180 hectáreas en Viana do Bolo, "claramente intencionado"

Un incendio al atardecer de 5 focos y al menos 180 hectáreas en Viana do Bolo, "claramente intencionado" FDV

En cuanto a la formación dirigida a los agentes del dispositivo de extinción habrá una parte práctica en la que aprenderán como manejar los sistemas de comunicación, la maquinaria forestal o las motobombas. En las clases prácticas se perfeccionará la organización y eficiencia en el trabajo con medidas para garantizar la seguridad laboral o cómo actuar ante grandes incendios.

Compartir el artículo

stats