Días después de lanzar un plan de rescate a la hostelería, aunque el sector clama por ayudas urgentes que aún no ha recibido, la Xunta impulsa un bono de descuento para los comercios locales con los que mejorar sus números y mitigar la crisis causada por la pandemia. Esta medida se incluirá dentro de un plan mayor que supondrá 20 millones de euros de inversión y que también incluirá incentivos para mejorar la adaptación de estos negocios de proximidad a internet y a las nuevas formas de comercialización “on line”.

La Vicepresidencia Segunda de la Xunta que encabeza Francisco Conde pergeña las bases de estas iniciativas, entre las que destaca la adopción de una fórmula empleada ya en concellos como el de A Coruña.

“Se trata de un bono descuento para comprar más barato en el comercio local, destinado a todos los establecimientos que quieran sumarse”, avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que recordó la importancia de este sector para Galicia.

El comercio representa el 17% de empleo de la comunidad y el 13% de su riqueza (producto interior bruto” y en el último año su pérdida de ventas alcanzó el 2,5%, frente al 6,8% de media estatal, según la Xunta. El Ejecutivo cifra en 70 millones de euros las ayudas puestas a disposición del sector, así como en 160 en dos planes de rescate a la hostelería.

El sector protestó el miércoles denunciando que no había recibido aún dinero de las administraciones. Feijóo recordó que ya han recibido casi 27.000 solicitudes para recibir la nueva línea de fondos públicos y, aunque celebró el anuncio de 11.000 millones por parte del Gobierno central, afeó a este y al resto de administraciones no implicarse más en estas medidas.

Por otro lado, el Gobierno gallego aprobó ayer también su plan para ampliar a toda la comunidad el sistema de transporte metropolitano en bus que funciona en todas las ciudades salvo Vigo y que permite la gratuidad de transbordos y la gratuidad para los menores de 21 años.

Su objetivo es que esta primavera se firmen los primeros convenios para adherir a los concellos interesados y lograr la implantación definitiva de todos los municipios antes de finalizar el año.

La Xunta destinará a esta medida 7,7 millones y los concellos 2,6.

Se implantará una tarifa única por kilómetro, con una bonificación zonal de 0,50 euros en el precio de cada viaje al 8 y no se cobrará el viaje en los transbordos. Los viajeros habituales con tarjeta tendrán un 10% de descuento.