Los restaurantes estarán obligados por ley a partir del 18 de marzo a ofrecer a sus clientes la comida sobrante para que puedan llevársela en un táper a casa. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la Ley de residuos y suelos contaminados de Galicia.Sus disposiciones entrarán en vigor en veinte días naturales.

Esta ley, que busca una reducción del desperdicio alimentario, establece que los establecimientos de restauración deberán entregar la comida no consumida a sus clientes siempre que así se lo soliciten. Y además deberán hacerlo en un recipiente de un solo uso. Además también quedará prohibido a partir del 18 de marzo vender en Galicia platos, vasos, bandejas o cubiertos de plástico para reducir la presencia de este material, uno de los principales responsables de la contaminación.

La medida de obligar a los restaurantes a entregar la comida en tápers generó polémica y quejas entre los establecimientos que se quejaron del coste que les supondrá comprar los recipientes para entregar las sobras y las dudas sobre la salubridad de los alimentos una vez los clientes salgan del local.

En atención a las preocupaciones del sector, la Xunta matizó en la ley que serán los usarios los responsables de la conservación de la comida una vez salgan del restaurante.