Por “carecer de base científica”, fundamentarse en un informe basado en criterios subjetivos, haberse manifestado en contra la propia Dirección de Producciones y Mercados Agrarios, no tener en cuenta los planes de gestión de las comunidades loberas y una cadena de incumplimientos por parte del Ministerio de Transición Ecológica, la Xunta rechaza de plano la inclusión del lobo en el Listado de Especial Protección de Especial Silvestre (Lespre) y, en consecuencia, que se prohíba su caza en todo el territorio. A dos días que de concluya el plazo para la presentación de alegaciones al proyecto de orden ministerial para el blindaje del cánido, la Consellería de Medio Ambiente presentó ayer sus alegaciones por considerar “absolutamente injustificada, innecesaria e inoportuna” la protección que pretende el departamento que dirige Teresa Ribera cuando Galicia cuenta con un plan de gestión del lobo para “garantizar la viabilidad de la especie, manteniendo una población estable y al mismo tiempo compatibilizar su existencia con la viabilidad económica de las explotaciones agropoecuarias.

Dos son los ejes sobre los que se sustentan las alegaciones presentadas desde Galicia a la consulta pública previa sobre el proyecto de orden ministerial: carecer de base científica y de toda justificación de la necesidad de protección adicional del lobo en el Noroeste así como el “defectuoso cumplimiento” por parte del Ministerio del trámite de consulta a las comunidades a través de los órganos consultivos en los que están representadas, lo que “vicia” la tramitación.

En sus alegaciones, la Xunta carga contra la cadena de incumplimientos que se han cometido desde el Ministerio de Transición Ecológica, así como destaca el rechazo de plano manifestado desde el Ministerio de Agricultura la víspera de la comisión estatal de Biodiversidad para abordar el futuro del cánido.

En sus alegaciones, la Xunta acusa al Gobierno central de ignorar la oposición manifestada por las comunidades a esta inclusión ante los dos órganos consultivos en los que están representadas: el comité de Flora y Fauna Silvestres y la comisión estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El departamento que dirige Ángeles Vázquez advierte además que el trámite exige un “posicionamiento fundamentado” de la Dirección General de Biodiversidad –“pronunciamiento que falta”, alega— además de una “memoria técnica justificativa” que también “falta”.

El propio informe científico en el que se basó Transición Ecológica para avalar su protección, según destaca la Xunta, reconoce que se base en criterios subjetivos por los que se limita a “aconsejar” su inclusión en el Lespre. Además, el comité científico –añade la Xunta– “reconoce” que esta protección del lobo “implicará graves problemas para la agricultura y la ganadería”. En este sentido, Medio Ambiente advierte de que aumentará la conflictividad por los daños causados por los ataques al sector agroganadero.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecerán conjuntamente en el Senado hoy para informar sobre los trabajos del Gobierno para la protección del lobo y la tórtola y de las medidas de apoyo a la ganadería extensiva. Ribera señaló ayer que la ganadería extensiva es “prioritaria” para el Gobierno y la coexistencia con el lobo no puede convertirse “en un partido de ping pong”.