Un año después de decretarse el estado de alarma, Galicia reanudará las oposiciones que por las restricciones de la pandemia tuvieron que ser aplazadas. Marzo será un mes clave para miles de aspirantes que estaban a la espera de una fecha para examinarse y hacerse con uno de los puestos ofertados.

En menos de una semana, la Consellería de Facenda, responsable de las convocatorias, anunció tres procesos: un total de 1.001 plazas para casi 14.000 candidatos. El último anuncio se produjo ayer mismo para 476 vacantes de educadores, auxiliares de enfermería y categorías administrativas, unas pruebas a las que están llamados 7.551 opositores.

Los exámenes tendrán lugar los días 27 y 28 del próximo mes y se realizarán simultáneamente en tres sedes distintas: el recinto de la Feria internacional de Silleda, el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo y el recinto de la Fundación Ferias y Exposiciones de Ourense.

A este proceso se suma el anunciado la semana pasada par más de 1.500 aspirantes a 129 plazas de enfermería, fisioterapia y terapia que se examinarán el 14 de marzo. Y para los días 20 y 21 del próximo mes están convocadas las pruebas para 396 plazas para de administrativos y servicios sociales con más de 4.800 opositores.

La oferta pública de este año en Galicia será voluminosa. A las casi 7.400 plazas postergadas ante la imposibilidad de celebrarse por la crisis sanitaria se sumarán 6.000 más del ámbito educativo y sanitario, lo que deja un balance de más de 13.000 puestos que tendrán que cubrirse en la etapa pos-COVID.

Las prueba se realizarán conforme al protocolo elaborado por la Xunta y avalado por las autoridades sanitarias. Solo se permitirá el acceso a los edificios a los aspirantes y al personal implicado en el desarrollo de las pruebas. Tendrán que presentarse a la hora indicada en la convocatoria, no con antelación; y guardar la distancia de seguridad; será obligatorio el uso de mascarilla y el empleo de gel hidroalcohólico.