Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia se apunta al seguro agrario

Mercado de ganado de Amio, en Santiago.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Mercado de ganado de Amio, en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ

Durante años, Galicia no destacaba precisamente por el volumen de seguros agrarios contratados. Por desconocimiento o, simplemente, porque no se creían necesarios, los agricultores y ganaderos gallegos no apostaban por esta vía para proteger sus cosechas o ganado en caso de una contingencia, ya fuera un accidente o un adverso meteorológico. Pero esta radiografía del pasado nada tiene que ver con la situación actual. Galicia se mueve ahora en cifras de récord de capital asegurado. Nunca habían gastado tanto los gallegos en pólizas ni había asegurado tantas hectáreas ni cabezas de ganado. De hecho, el número de contratos suponen el 11% del total en España y el capital asegurado, el 5,36%.

El pasado año, los agricultores gallegos firmaron 45.581 pólizas para un capital asegurado global de 816,3 millones de euros, siendo esta cantidad un 7% superior a la registrada en 2019 y dos puntos más que la evolución media del conjunto de España, que creció un 5%.

Concienciación y subvenciones

¿Por qué? Básicamente porque el sector gana en profesionalización y las explotaciones aumentan de tamaño –y con ello, la producción–. Y también por las campañas institucionales de concienciación y por estar subvencionado tanto por parte de la Xunta –que este año aportará seis millones, si bien no es una cantidad cerrada y se podrá incrementar con remanentes de otras partidas–, como por el Ministerio de Agricultura, que en 2020 contribuyó con 8,6 millones. Entre las dos administraciones cubren casi la mitad de los costes que debe afrontar el agricultor –36,8 millones de euros–.

Pese al aumento de la producción y los animales protegidos, así como del capital asegurado, el número de pólizas ha experimentado un ligero descenso, siendo ahora 1.600 menos que en 2019. Esto se debería a la agrupación de explotaciones en otras de mayores dimensiones y más eficientes.

30 millones de animales asegurados

Si hay un bien agroganadero por encima de todo que los gallegos aseguran, son las vacas. También es porque Galicia es la primera productora de leche de España y su cabaña es impresionante. El capital asegurado del ganado vacuno asciende a 559 millones –el 68% del total–, según los datos reportados por el Ministerio de Agricultura.

Pero si se suman los cerdos, ovejas y otros animales, resulta que el capital protegido llega a los 760 millones –el 93%–, porque las pólizas se extienden a 30,7 millones de cabezas. Básicamente se aseguran la vida del ganado, así como su retirada en caso de muerte y destrucción. En 2017, por ejemplo, los animales protegidos no llegaban a los 26,5 millones.

En cuanto a la producción agraria, el importe asegurado es mucho menor en comparación con el ganado. El más relevante es el destinado a los cultivos forrajeros, que asciende a 14 millones. En el total de Galicia, la superficie asegurada llega a las 16.918 hectáreas –un 14% más que en 2019–, que afecta a una producción de 497 toneladas.

Los siniestros notificados fueron más bien escasos el pasado año, pues los agricultores y ganaderos gallegos percibieron 24,3 millones de euros en indemnizaciones. Casi todas ellas relativas al ganado: 12,3 por la retirada y destrucción de cadáveres y 11,2 por las vacas de reproducción y producción. En el sector agrícola, las indemnizaciones fueron de 0,64 millones, de los cuales 0,4 corresponden a la uva.

Compartir el artículo

stats