El agua y la nieve fueron las protagonistas meteorológicas de la jornada de ayer. Las intensas lluvias que dejó Karim a su paso por Galicia provocaron el desbordamiento de algunos ríos y obligaron a la Xunta a activar el plan de riesgo de inundaciones. Y tras las alertas por acumulación de agua que superaron los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas de viento que rozaron los 160 km/h, llegó ayer un nuevo aviso. En esta ocasión por nieve de hasta cinco centímetros en 24 horas en las provincias de Ourense y Lugo. La presencia de nieve en la calzada dificultó el tráfico en carreteras del interior de la comunidad, entre ellas la A-52, a su paso por As Estivadas, y provocó cortes o restricciones de la circulación para camiones en vías de Pedrafita y Chantada (Lugo).

A primera hora, la Xunta activó el plan especial de riesgo de inundaciones (Inungal) para mantener en observación los ríos Miñor, Támega y Arnoia por posibles desbordamientos. Este aviso, del que sale el Lérez, ya estaba activado en el río Arnoia a su paso por Baños de Molgas, pero se añadieron las zonas del Támega en Castrelo de Val (Ourense) y en la parroquia de Rabal, en la localidad ourensana de Oímbra; junto al Miñor en Gondomar. En todas estas áreas se esperaban crecidas puntuales y posibles desbordamientos del cauce.

En la jornada de hoy, Galicia estará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. Los cielos presentarán nubes por la mañana, con nieblas matinales en zonas del interior, abriéndose grandes claros por la tarde. Las temperaturas mínimas caerán, (en las ciudades oscilarán entre 1º y 5º), por lo que se esperan heladas en el interior, mientas que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Habrá alerta amarilla en el litoral por oleaje.

Pero mañana, un nuevo frente se acercará lentamente por el Atlántico a la comunidad. Será un día con más nubes cuanto más al oeste. Y ya el miércoles este frente atravesará Galicia, dejando cielos muy nublados y lluvias, que comenzarán por el oeste y se extenderán el resto del territorio a lo largo de la jornada.