Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia inmatriculó bienes en 262 concellos de la comunidad

La Iglesia Católica inmatriculó bienes en 262 de los 313 ayuntamientos existentes en Galicia, el 83,7% del total. Así lo hizo entre 1998 y 2015, a raíz de la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar.

Y es que las diócesis gallegas realizaron una de cada cinco inmatriculaciones –acción de inscribir por primera vez una finca en el registro de la propiedad– de las 34.961 hechas en España. Son un total de 7.131 bienes en el caso gallego, solo por detrás de Castilla y León (10.243).

Según el listado elaborado por el Gobierno y enviado al Congreso de los Diputados, la Iglesia registró a su nombre bienes en todos los ayuntamientos de la provincia de Ourense. También lo hizo en 89 de los 93 municipios de A Coruña, salvo en: Ferrol, As Somozas, Cedeira y Cerdido.

Igualmente, en la provincia de Pontevedra hay propiedades inscritas en ese periodo en 40 de los 61 ayuntamientos. No lo hizo en: Arbo, Baiona, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Portas, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, O Rosal, Salceda de Caselas, Soutomaior, Tomiño y Tui.

En lo tocante a Lugo, hubo inmatriculaciones en 41 de 67 ayuntamientos.

De los 7.131 bienes en la comunidad gallega, 2.747 son de uso eclesiástico y los 4.384 restantes son fincas rústicas, viviendas, solares, cementerios y plazas de garaje, entre otros, incluyendo hasta una pista de helicpuerto.

Compartir el artículo

stats