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Los colegios médicos denuncian que aún no se ha aplicado ninguna reforma en la Atención Primaria

Reunión del Sergas con el personal sanitario, en 2019, sobre la reforma de la Atención Primaria. |   // X. ÁLVAREZ

Reunión del Sergas con el personal sanitario, en 2019, sobre la reforma de la Atención Primaria. | // X. ÁLVAREZ

Dos años después de iniciarse las conversaciones para abordar la puesta al día de la Atención Primaria, el Consello Galego de Colexios Médicos –formado por las cuatro organizaciones provinciales– firma un manifiesto para denunciar que a estas alturas, aún metidos de lleno en la pandemia, la Consellería de Sanidade no ha aplicado todavía ninguno de los planes de reforma, por lo que exige a la Xunta que si demora implante los cambios para abordar la “sobrecarga crónica" de trabajo. Además, los facultativos tachan de “inaceptables e injustas” las manifestaciones que “desde diferentes vías” sostienen que se está produciendo una desatención de los pacientes por abusar de la atención telefónica.

Los que censuran de este modo el primer nivel de asistencia médica, se quejan los colegios, están generando una corriente de opinión “peligrosa”, que además resulta “lamentable”, ya que algunas de las acusaciones proceden de “compañeros de profesión”. “Confundir la consulta no presencial con la falta de asistencia es un grave error. Lo importante es que esta sea de calidad, se utilice la fórmula que se utilice”, se recoge en el comunicado firmado por el presidente el Consello de Colexios Médicos, Isidro Lago.

Consello de Bioética

Entre las voces críticas con el “deterioro” de la Atención Primaria figura el Consello de Bioética, un órgano asesor del Sergas. En su último informe, de hace apenas un mes, advertía de que se había debilitado la accesibilidad al sistema sanitario y lamentaba que se estuvieran limitando las consultas presenciales mientras se daba prioridad a las citas telemáticas de forma “desproporcionada”.

El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, indicó ayer que para elaborar el manifiesto no se tuvo en consideración la opinión del Consello de Bioética. “Pero igualmente nos viene al pelo”, sostuvo.

Para los que critican que se está abandonando a los pacientes, los colegios médicos replican que sus denuncias “denotan un desconocimiento absoluto de la realidad en los centros de salud y consultas”, ya que sus profesionales, además de dar respuesta a la atención sanitaria habitual, deben hacer el seguimiento domiciliar a los pacientes con COVID y, con frecuencia también, a los contactos estrechos.

Esta forma de actuar, precisa el Consello de Colexios Médicos, es así desde el comienzo de la pandemia, que obligó a reorganizar el modelo de atención para, entre otras cosas, “garantizar la máxima seguridad posible a los usuarios, primando la consulta telefónica, sobre todo para trámites administrativos, renovación de recetas...”.

Agendas diarias sobrecargadas

Por ello, reivindica como “necesario” insistir “en la gran dificultad de mantener esa calidad en un contexto de sobrecarga crónica que ya sufría la Atención Primaria antes de la pandemia”, que se ha acentuado con la pandemia, “y para la que no se han aplicado aún ninguno de los múltiples planes de reforma y mejora redactados por grupos de expertos”.

Derivada de estas deficiencias, los médicos se quejan de que sus agendas diarias recogen entre 40 y 50 consultas, lo que no permite disponer de tiempo suficiente para una atención personalizada y resolutiva. Por eso reclaman al Sergas la “urgente corrección de la demanda bloqueante” y que se limite a un máximo las consultas programadas diarias, además de establecer un triaje previo o mejorar las herramientas informáticas de solicitud de cita.

José Luis Jiménez precisa que es tan fácil pedir una cita por internet que al final se abusa sin que exista previamente algún filtro para determinar su urgencia o siquiera si es necesario acudir al médico.

“Por todo ello, exigimos de nuevo a la administración que afronte sin demora los cambios necesarios y, como le hemos pedido en varias ocasiones, informe a la ciudadanía del enorme trabajo y dedicación de los médicos de Atención Primaria y evite con ello la generación de injustas y desinformadas corrientes de opinión que cuestionen el generalizado buen hacer del primer y esencial nivel del sistema sanitario público”, concluye el Consello de Colexios Médicos.

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