El BNG ha pedido que el Gobierno central investigue las inmatriculaciones de la Iglesia Católica en Galicia y anule las que recaigan sobre bienes de dominio público. El Bloque asegura que “muchas” las propiedades reflejadas en la lista publicada por el Ejecutivo “fueron registradas por la Iglesia de manera absolutamente irregular”, así como que “muchas fueron apropiadas durante el franquismo”, algunas “carecen de título que acredite la titularidad” y otras se corresponden con “bienes de dominio público”.

Por ello, remarca que el Gobierno central debe investigar las inscripciones y “anular, por lo menos, las que recaigan sobre bienes de dominio público”.

Así, incide en que se debe obtener información para comprobar “cuáles fueron inscritos sin título previo, solo con la palabra de la autoridad eclesiástica sin necesidad de acreditación documental”. De este modo se podría conocer si hubo inscripciones irregulares, y, en ese caso, iniciar los trámites necesarios para devolver los bienes a sus “legítimos propietarios”.

Con la opción permitida por una ley aprobada en la época de Aznar como presidente del Gobierno, la Iglesia pudo poner a su nombre 34.961 bienes en España, de los que 7.131 están en Galicia: 2.747 templos y otras dependencias complementarias y 4.384 huertas, terrenos de labradío, solares, pisos, plazas de garajes, locales y algún chalé.