El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha comunicado este viernes que el asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín -alias El Chicle-, no podrá solicitar la puesta en libertad hasta llevar 25 años ingresado en prisión. Así lo ha acordado la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña que ha decidido que el criminal debe cumplir un mínimo de 18 años en la cárcel para poder solicitar el tercer grado y ha establecido otro, de 25 años, para que pueda pedir la revisión de su condena. También decreta que la condena por abordar a la joven en Boiro con la intención de agredirla sexualmente se acumule a la de prisión permanente revisable.

Los magistrados acordaron que los cinco años de cárcel impuestos a Abuín por los hechos acaecidos en diciembre de 2017 se sumen a las penas de cuatro años y de prisión permanente revisable a las que ya fue condenado. Debido a la unión de estas penas y a efectos del acceso al tercer grado o de solicitar una revisión de condena, se computan los plazos como si solo hubiese sido sentenciado a una única pena de prisión permanente revisable.

Te puede interesar:

En el auto, el magistrado presidente de la sección sexta indica que a El Chicle no le corresponde pronunciarse sobre el cumplimiento de una pena de dos años y medio de prisión interpuesta por la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña por unos hechos sucedidos en 2007. En el auto explica que, al ser estos hechos cometidos antes de abordar a la joven de Boiro, la condena no puede ser acumulada a la de prisión permanente revisable. Sobre el cumplimiento de esta pena deberá decidir Instituciones Penitenciarias.