Mes y medio después del inicio de 2021 la rebaja de peajes de la Autopista do Atlántico (AP-9) sigue en el cajón, pese a que el Gobierno central consignó en las cuentas de este año 50 millones de euros para financiarla y el BNG enarboló la medida como un logro propio. Ante esa "inacción", la Xunta mueve ficha y propone al Ejecutivo establecer rebajas del 62% para turismos y del 60% para el transporte pesado.

Así lo avanzó este mediodía el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello. El jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, no compareció porque partió rumbo a Madrid para entrevistarse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Rueda explicó que su propuesta "no busca el empobrecimiento de la concesionaria, pero tampoco el enriquecimiento" y que se ajusta a esos 50 millones, que "no sirven de nada si quedan en el papel".

La petición gallega pasa por la gratuidad del viaje de vuelta para turismos, que también tendrían un 25% de rebaja en el viaje de ida si se produce el mismo día. En el caso del transporte pesado, el descuento sería del 60% para todos los días de la semana.

El vicepresidente primero también criticó la alegación de la concesionaria, que argumenta posibles colapsos para rechazar la gratuidad del peaje entre Vigo y Redondela, también comprometido por el Ejecutivo central.

Vigilancia por parte de los concellos

La Xunta también pedirá a los concellos que vigilen que la hostelería cumple las normas en la reapertura y Rueda recuerda que la ley de espectáculos públicos obliga a los consistorios a asumir el control de las normas sanitaria. Deberán velar por que se cumplan aforos máximos, horarios de cierre y apertura, distancias de seguridad, uso correcto de mascarillas... en el interior de los negocios hosteleros cuando reabran la semana próxima a través de Policía Local (100 concellos tienen agentes) u otra vía, como colaborar con cuerpos estatales.