La Abogacía del Estado no recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que confirma que el pazo de Meirás es propiedad del patrimonio público, pero que rechaza que los herederos del dictador Francisco Franco sean poseedores de “mala fe” y confirma su derecho a recibir una indemnización por los gastos contraídos desde 1975. Estos estiman que esa cantidad supera los 800.000 euros.

El Ministerio de Justicia, confirmó ayer esta decisión a Europa Press, argumentado que el fallo es “favorable” a los intereses del Estado. En cuanto a la indemnización, indicaron que el procedimiento es que los Franco planteen una cuantía. “Y sobre esa cantidad se valorará”, añadieron.

Al respecto, el abogado de la familia del dictador, Luis Felipe Utrera-Molina cifró en un importe “sensiblemente superior a 800.000 euros” solo la indemnización que correspondería a sus clientes por “la reconstrucción” del inmueble. Además, ya avanzó que esta cifra se aumentaría de forma “muy considerable” al incluirse tanto los gastos de mejora como los de conservación hasta el año 2020.

Por su parte, el ayuntamiento de Sada ya avanzó su intención de presentar recurso al entender “mala fe” de los Franco. La familia también recurrirá.