Este no es un invierno de frío. En pleno mes de febrero, Galicia disfrutó de temperaturas casi primaverales, con máximas que llegaron a alcanzar los 20 grados. Pero las lluvias han sido el fenómeno meteorológico que ha marcado esta estación y en lo que va de año, solo mes y medio, la comunidad gallega ya suma ocho borrascas que dejaron frío polar, fuertes rachas de viento, oleaje y, sobre todo, intensas precipitaciones. Quienes esperaban deshacerse del paraguas tendrán que volver a echar mano de él, ya que la entrada de un nuevo frente muy activo obligará a activar hoy la alerta amarilla por acumulación de 40 litros por metro cuadrado en toda la provincia de Pontevedra y en el suroeste y oeste de la de A Coruña, según las previsiones de MeteoGalicia.

Será a partir de las 18:00 cuando paraguas y chubasquero se han hecho indispensables en la comunidad, pero ya por la noche el viento azotará con fuerza, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora que también obligarán a decretar el nivel amarillo en el interior de la provincia de Pontevedra, la montaña y de Lugo y de Ourense, el oeste y noroeste de A Coruña y A Mariña. En el mar, también se esperan vientos de componente sur, fuerza 7 en Pontevedra y A Coruña. Con esta, ya son nueve las borrascas que han dejado huella a su paso por la comunidad gallega en lo que va de año.

Durante el día, hoy los cielos han estado parcialmente cubiertos, con más nubes en el sur y oeste de la comunidad. Con el avance de la tarde, llegaron las lluvias, que serán localmente fuertes durante la noche en la mitad oeste. Las temperaturas nocturnas experimentarán hoy un ligero descenso: en las ciudades se moverán entre los 4 grados previstos en Ourense y los 10º de A Coruña (ayer oscilaron entre los 9º de Santiago y los 11º de A Coruña). Mientras, las máximas apenas experimentarán cambios –entre 13 y 16 grados en las urbes–. Los vientos soplarán de componente sur, fuertes por la tarde y por la noche.

Mañana Galicia estará afectada por el paso de un frente en la primera mitad de la jornada. Así el día comenzará con el cielo parcialmente nublado y con lluvias, pero que irán remitiendo a medida que avance la jornada para quedar una tarde de alternancia de nubes y claros.

El mercurio apenas se moverá en esa jornada, salvo ligeros descensos de los valores nocturnos –con mínimas de 4 grados en Ourense y 5º en Lugo hasta los 9º de A Coruña o los 10º de Vigo–

Pasado el noveno temporal de lo que va de año, el viernes por la noche llegará un frente frío que dejará lluvias localmente fuertes. El viento soplará fuerte del sur con rachas que se esperan muy fuertes para la noche.