La Xunta aspira a captar 286 millones de euros de los fondos europeos para políticas sociales y del medio ambiente. De esa cifra, 164 corresponden al primer ámbito y 122 al segundo, según expusieron ayer las conselleiras de cada ramo, Fabiola García y Ángeles Vázquez, respectivamente.

García avanzó que su departamento presentará 30 proyectos para conseguir financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que deben ser validados por el Gobierno central antes de ser presentadas ante la Comisión Europea.

La mayor parte los fondos (100 millones de euros) se corresponden a iniciativas para crear nuevos centros de servicios sociales y a reformar y adaptar los ya existentes.

Otros 33 millones están vinculados a proyectos piloto de innovación en materia social o a la modernización tecnológica de los servicios que ya se prestan. En este ámbito destacan iniciativas de lucha contra la soledad no deseada, de rehabilitación para las personas con discapacidad o un proyecto intergeneracional para el intercambio de experiencias entre los mayores y los más jóvenes.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente cifró en 122 millones la inversión que aspiran a captar de los fondos europeos Next Generation decena de proyectos en materia de biodiversidad. Entre ellos destacan 31,3 millones para recuperar el medio ambiente de 300 kilómetros de cursos fluviales y los 11 millones para mejorar el Parque Nacional das Illas Atlánticas.