Victoria Portas fue elegida nueva alcaldesa de Cangas en sustitución del fallecido Xosé Manuel Pazos, en un pleno de investidura ayer a mediodía en el que se mantuvo un minuto de silencio en su memoria. La candidata de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) logró el apoyo de todos los concejales de su coalición política (4), los del PSOE (4) y también los del BNG (3). El PP (7) votó a su candidato, José Enrique Sotelo, y Avante!, que había condicionado su voto a favor de la candidata a que Eugenio González (PSOE) dejara la concejalía de Urbanismo, votó en blanco.

Victoria Portas, tras prometer su cargo por imperativo legal, pidió perdón al pueblo de Cangas por el “espectáculo lamentable” ofrecido estos días por la clase política, principalmente por la división interna que se produjo en su formación política tras la muerte de Xosé Manuel Pazos. Dijo que hacía extensible esta petición de perdón a todos sus compañeros y que ahora tocaba trabajar. La nueva alcaldesa mencionó que se trataba de una nueva etapa. Ofreció un gobierno de igualdad, pidió conciliación a las fuerzas de izquierda. En este sentido tendió la mano a los partidos de izquierdas que la apoyaron y a los que no a participar en el futuro gobierno. Manifestó que estaba dispuesta a trabajar con todas las fuerzas de la izquierda que quieran hacerlo con ella, pero no hubo ni una sola mención al Partido Popular.

Adrián Pena, que entró ocupando el acta del fallecido Xosé Manuel Pazos, tomó posesión como nuevo concejal de ACE, prometió su cargo por imperativo legal de forma muy emocionada. Su no dimisión antes del pleno, como en un principio exigían sus socios de Izquierda Unida (IU), con el fin de igualar las fuerzas dentro del grupo municipal de ACE, no cambió el voto de la representante de IU en la mencionada coalición electoral, Aurora Prieto. Eso sí, antes de entrar en el pleno de investidura, Aurora Prieto y Adrián Pena tuvieron una larga y tensa conversación en el porche de la casa consistorial.