La oposición alerta que la Ley de Salud gallega impone el “estado de alarma permanente”
El incumplimiento del aislamiento se multa con más de 60.000 euros

Dos agentes vigilan una calle de Pontevedra / Gustavo Santos
Redacción
Los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, rechazaron ayer una propuesta del PPdeG para reformar la Ley de Salud, de 2008, porque supone un intento de establecer un “estado de alarma” permanente o semipermanente por parte de la Xunta y “restringir derechos fundamentales”. La comisión de sanidad del Parlamento autonómico aprobó el dictamen sobre la reforma normativa, promovida por el Gobierno gallego pero presentada como proposición de ley por el PPdeG, en la que se establecen sanciones de 1.000 a 600.000 euros para las distintas infracciones sobre salud pública. Entre estas figuran como muy graves, con multas de más de 60.000 euros la “falta de cumplimiento voluntario de la medida de aislamiento” o de la “obligación de cuarentena” de forma “repetida o reiterada”, según figura en el texto a tramitación.
También serán infracciones muy graves los incumplimientos de la obligación del usar la mascarilla y de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, o la “negativa injustificada” a la vacunación “cuando se produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población”.
La diputada del BNG Iria Carreira afirmó que es “un grave error enfocar un problema de salud pública como un problema de orden público”, mientras el diputado del PSdeG Julio Torrado preguntó: “¿Cómo vamos a votar que podamos obligar a un ciudadano a hacer algo aunque no exista evidencia científica?” Los grupos de la oposición advierten de que el texto faculta a las autoridades sanitarias a “adoptar medidas preventivas o de obligado cumplimiento cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y grave para la salud de la población”. Estas medidas pueden ir de la incautación de productos, hasta el cierre de empresas.
- A la captura de cazadores
- Pleno histórico en Santiago: el PSOE se queda con dos concejales
- Calendario escolar 2025-2026 en Galicia: así caerán las vacaciones de Navidad, Carnaval y Semana Santa
- El Álvaro Cunqueiro se integra en la red puntera de terapias contra el cáncer
- La demanda de FP prospera mientras declina el rendimiento del alumnado
- Más de un centenar de refugiados de Mali tiene trabajo y un futuro incierto en Galicia
- Recluidas cuatro personas en la Xunta para denunciar la situación de los 'menores institucionalizados
- El Ayuntamiento de Santiago aprueba la ordenanza fiscal para la tasa turística con la abstención del PP