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Un camión paga 49 euros de peaje por la AP-9 pero circulará gratis por 600 km en el levante

Tramo urbano de la AP-9 en Vigo Ricardo Grobas

Ahora mismo circular por autopista los 620 kilómetros que separan Alicante de La Jonquera –frontera entre Girona y Francia– cuesta a un camión articulado unos 55 euros en peajes, pero por los 200 kilómetros que separan Ferrol de Tui por la AP-9, este tipo de vehículos tienen que abonar casi lo mismo, 48,75 euros. Sin embargo, la comparación resultará todavía mucho más acentuada a partir del 1 de septiembre de este año, cuando expire el plazo de concesión de la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera y la explotación de esta autopista vuelva al Estado liberada de peaje. Entonces, los camiones podrán recorre 620 kilómetros del corredor mediterráneo sin tener que pagar nada por usar las vías de alta capacidad, dado que en el tramo entre Alicante y Tarragona ya se levantaron las barreras de la autopista en enero del pasado año.

La tarifa de 55 euros que abonan ahora por usar las autopistas entre Alicante y la frontera con Francia se suprimirá en septiembre tras revertir la concesión al Estado

Esta situación es la que ha llevado a la patronal gallega a clamar ante el “agravio” y la “injusticia” que sufre la comunidad gallega a cuenta de la política de pajes del Gobierno, que ve como todo el levante español quedará prácticamente sin vías de pago este año, mientras que Galicia no solo tiene que soportar unas de las tarifas más caras de España sino que las seguirán abonando hasta el año 2048, que es cuando caduca la concesión de la AP-9, que agotará el límite del plazo legal.

El uso de la Autopista del Atlántico la pagan todos los usuarios, pero los camiones más grandes tienen que abonar el doble que los conductores de un coche. Así, para ellos, el peaje entre Ferrol y Tui supone casi 49 euros en peajes. Y no tienen alternativa para llevar las mercancías. “Para un camión es totalmente inviable intentar hacer el recorrido por la carretera nacional. No es alternativa ni resulta operativo”, sostiene el secretario general de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), Carlos García Cumplido.

La razón principal es que entre los límites de velocidad reducidos, los pueblos que atraviesan, los cruces y la circulación en un solo sentido hacen que recorrer el trayecto entre Ferrol y Tui por carretera se prolongue hasta dos horas más. A lo que se suma la menor seguridad al andar por una vía convencional. “Todo es un sumario que penaliza al transporte”, asegura García Cumplido.

García Cumplido señala además otra penalización. Los peajes son caros y además los camiones, por lo general, en estos trayectos interiores vuelven vacíos al punto de origen, por lo que el castigo es doble.

Pero así como la AP-9 carece de alternativa y es casi una obligación su uso por los conductores profesionales, en cuanto se pone rumbo fuera de Galicia, la situación es totalmente distinta sin necesidad siquiera de buscar comparación con el mediterráneo.

Así, para viajar desde Vigo a Madrid, los 600 kilómetros que separan ambas ciudades solo están “penalizados” con 29 euros de peaje en los túneles de Guadarrama. Y todo el trayecto transcurre por autovía y autopista. En el caso de A Coruña, con prácticamente la misma distancia, el importe se elevaría en otros 4 euros si se toma la autopista entre la ciudad herculina y el enlace con la A-52.

Pero para desplazarse a Valladolid o Burgos, tanto los coches como los camiones disponen de autovías libres de peaje, con lo que se pueden recorrer centenares de kilómetros sin pagar por usar una determinada vía de alta capacidad.

Incluso desde hace unos años es posible recorrer la cornisa cantábrica hasta Bilbao sin encontrarse con un peaje. Desde A Coruña hasta Santander, separadas por 453 kilómetros, solo habría que pagar los cuatro euros –en el caso de los vehículos pesados– de la salida de la ciudad herculina.

Sin alternativa por carretera nacional

El transporte pesado no tiene alternativa real por carretera nacional a la AP-9, lo que hace casi obligatorio su uso

Vía libre pago entre Barcelona y Madrid

No solo las autopistas del levante quedarán sin peaje este verano, sino también la práctica totalidad entre Barcelona y Madrid.

El doble de tarifa que en Guadarrama

Para viajar a Madrid, los camiones tienen que pagar 29 euros de peaje en Guadarrama, casi el doble de lo que abonan en la AP-9.

Mientras, en el mediterráneo se verá este verano prácticamente libre de peaje todas sus autopistas, a lo que se sumará también la reversión al Estado, por agotarse el plazo de concesión, de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell (Tarragona), por lo que el puente entre Madrid y Barcelona será gratis casi en su totalidad.

Fegatramer advierte de que la situación de los peajes en Galicia puede derivar en que se busquen otros puertos para descargar frente a los gallegos, dado que lo que buscan los operadores es aproximarse todo lo que se puede a los puntos de destino de la mercancía y con el menor coste, a lo que no ayudan las tarifas de la AP-9. Aunque hay otros aspectos que influye en la elección de los puertos, García Cumplido dice que no se puede despreciar el impacto de los peajes.

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