La Real Academia Galega (RAG), la Euskaltzaindia y el Institut d’Estudis Catalans (IEC) firmaron por primera vez una declaración conjunta para pedir que el gallego, el catalán y el euskera tengan una “presencia reforzada” en el sistema educativo y para reclamar ser consultadas por el Estado.

El texto, según informó la RAG, tiene la intención de contribuir a “aclarar el debate público” acerca de la presencia de las lenguas en la educación y en el conjunto de la realidad social.

En la declaración, las tres instituciones advierten que para asegurar su futuro en condiciones de normalidad, el gallego, el euskera y el catalán “necesitan de una presencia reforzada en el sistema educativo, que ni por asomo redundó ni va a redundar en menoscabo de la competencia en castellano”.

“El Estado español debe considerar la diversidad lingüística como una riqueza que hace falta preservar y no como un problema que hay que suprimir”, defienden.

Los tres organismos con responsabilidades oficialmente reconocidas en la defensa y promoción de los idiomas se han declarado dispuestas a contribuir a una deliberación pública informada y racional, en beneficio del “respeto mutuo” y de “la convivencia entre las comunidades lingüísticas”.