La Xunta dio esta mañana luz verde al segundo plan de rescate que estará dotado de 75 millones de euros. Tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la próxima semana los hosteleros, autónomos y micropymes podrán solicitar las ayudas.

"No dejaremos caer al sector de la hostelería", avisó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El nuevo plan de rescate, según explicó, estará abierto a los concellos que se quieran sumar con sus aportaciones. "Solo tienen que comunicarlo y sus aportaciones serán incluidas", explicó el responsable del Gobierno gallego.

Habrá varias líneas de ayudas dentro de este segundo plan de rescate: una para autónomos, otra para micropymes, otra específica para el sector de la hostelería y otra para el resto de actividades que por culpa del COVID han tenido que cerrar como agencias de viajes o gimnasios. Los beneficiarios podrán sumar las subvenciones de varias de estas líneas. Así, un hostelero podrá percibir también fondos por ser autónomo o micropyme.

Ejemplo

Las ayudas dependerán del número de empleados y de la caída en su facturación provovada por la pandemia. A modo de ejemplo, Feijóo explicó que un hostelero con pérdidas superiores al 70 por ciento y entre 21y 25 empleados podrá recibir 15.700 euros.

Si se suman estas ayudas a las del primer plan de rescate cada autónomo, micropyme o establecimiento de hostelería podrá beneficiarse de un mínimo de 3.400 euros y un máximo de 24.000 euros.

Feijóo no se atrevió a hablar de levantamiento de las restricciones en la hostelería a partir de la próxima semana. En función de la evolución de los datos avanzó una "desescalada gradual". "El sector de la hostelería es el más sensible en cuanto a su apertura, pero no puedo confirmar nada", señaló a preguntas de los periodistas.