Renovar el DNI, como cualquier papeleo, no es un trámite que nos entusiasme, a pesar de que es conveniente no dejarlo vencer por si surge algún imprevisto que lo haga imprescindible.

En Galicia, el Documento Nacional de Identidad puede renovarse en las oficinas de la Policía Nacional sin apenas tiempo de espera, e incluso se puede obtener cita en el mismo día, siempre solicitándola online previamente.

Hay que recordar que en marzo de 2020, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 prorrogó durante un año la validez de los DNI que caducaban durante el estado de alarma. Pero esta prórroga finaliza el 13 de marzo, por lo que la Policía Nacional recomienda realizar el trámite cuanto antes y así evitar que tras esta fecha se produzcan largos tiempos de espera.

El proceso es sencillo: se entra en la página oficial www.citapreviadnie.es y se siguen las instrucciones indicadas. Ya en comisaría, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Todos los ciudadanos deben acudir a su cita puntualmente, provistos de mascarilla
  • Llevar el importe exacto en metálico de la tasa: 12 euros el DNIe y 30 euros el pasaporte
  • Presentarse en la comisaría de forma individual, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento

Plan de refuerzo

Finalizado el primer estado de alarma en el mes de junio, todas las dependencias policiales desarrollaron un plan para reforzar la expedición del Documento Nacional de Identidad y dar respuesta al retraso acumulado. En Galicia, fuentes de la Policía Nacional señalan que a lo largo de estos meses "se ha conseguido reducir al mínimo el tiempo de espera y satisfacer así la demanda en la cita previa". 

Actualmente, dicha cita previa, afirman, se puede obtener con una demora de apenas unos días e incluso en algunas dependencias, de un día para otro o para la misma jornada.