La pandemia ha disparado el último año casi un 30% el número de menores que están bajo tutela de la Xunta de Galicia, así como la demanda de acogimiento, según reconoció la conselleira de Política Social, Fabiola García poco antes de reunirse virtualmente con los directores de los centros. Así, 2.383 menores fueron tutelados por la administración autonómica durante 2020, frente a los 1. 843 del año anterior. Además, hay otros 480 menores en situación de guarda,es decir, la Xunta se ocupa de su cuidado pero la patria potestad sigue en manos de sus progenitores.

La subdirector xeral de Política Familiar, Cristina Blanco, matizaba repecto al incremento de niños tutelados que: “Es obvio que la pandemia ha condicionado muchos aspectos de nuestra vida y éste también sea probablemente consecuencia de esta situación. Es cierto que las situaciones de confinamiento han dado lugar a que salieran a flote situaciones de convivencia que, a lo mejor al estar encerrados en una casa durante mucho tiempo saltaron, y Menores ha tenido que intervenir”. Tras matizar que todavía es pronto para echarle toda la culpta al COVID, añadió que: “La situación es lo suficientemente especial para que el trabajo de los equipos técnicos de menores se haya intensificado tremendamente durante el 2020 para dar respuesta a las situaciones de riesgo y desamparo que se estaban planteando”.

Respecto a los 480 menores en guarda, indicó que estos casos: “No son situaciones de desamparo sino de riesgo moderado. Los mismos padres han solicitado en ocasiones las guardas voluntarias, un hecho que ha aumentado en los últimos años, y nos piden que asumamos cuidado de sus hijos.

Fabiola García indicó que ese incremento de la demanda para el acogimiento de menores ha propiciado que desde el departamento que dirige se haya hecho “un especial esfuerzo de concienciación y de petición de compromiso a todas las familias gallegas” para que se sumen en la medida de lo posible a este programa.

Por este motivo, indicó que desde el Gobierno autonómico se intenta promocionar el programa de acogimiento familiar, “necesario –afirmó– para que estos jóvenes tengan un techo, tengan una familia y tengan una buena calidad de vida”. La conselleira expresó su agradecimiento a todas las familias acogedoras de Galicia “que miman, cuidan y educan a todos estos menores que están bajo la tutela de la Xunta”.

Fabiola García rechazó las voces que desde la oposición acusan a la Consellería de Política Social de falta de autocrítica en la gestión de la pandemia sanitaria, y, en este sentido, consideró que esas palabras también atacan de una forma directa a todos los profesionales de los servicios socio-sanitarios.

“No considero admisible que los partidos políticos de la oposición digan que aquí en Galicia se hizo todo mal. Ello no sólo es un ataque y una crítica a un gobierno sino que están atacando duramente a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios y a quienes estuvieron en primera línea luchando para hacer frente a esta pandemia sanitaria y también cuidando y atendiendo a todos los ciudadanos”, consideró Fabiola García.

Los datos

2.383 menores bajo tutela de la Xunta | En el año 2020 la Xunta de Galicia tuteló a 2.383 menores frente a los 1.843 del año anterior, lo que supone un crecimiento del 29,3%.

Bajan a 480 los niños en guarda | La Xunta tuvo la guarda de 480 menores, frente a los 532 del año anterior. Los padres mantuvieron la patria potestad.  

Programa de acogimiento | La conselleira agradece a las familias de acogida de los niños el esfuerzo realizado durante el año de la pandemia.