El Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña ha condenado a pagar una multa de 180 euros a cada una de las ocho personas que subieron a través de una escalera al balcón de la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, en septiembre de 2017, durante una protesta, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El juez, que las ha considerado autoras de un delito leve de coacciones, ha absuelto a uno de los acusados al considerar que no se acreditó que accediese a la vivienda. Los condenados, según la sentencia, permanecieron unos cincuenta minutos en el balcón desde que fueron requeridos por un agente de la Policía Nacional para que bajasen.

“En su acto de reivindicación se actuó en detrimento de los derechos de otros, invadiendo, si quiera temporal y parcialmente, la parte exterior de una vivienda privada”, subraya el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña, quien asegura que para la protesta “devino innecesario el acto de violentar”.

El juez entiende que los condenados utilizaron durante la reivindicación “medios indebidos y limitantes, cuando no directamente ofensivos, de los legítimos derechos de terceros”, señala en referencia a ocho de los juzgados: Elvira Branco, Armando Carril, Manuel Méndez, Carolina Fernández, Andrés López, Salvador González, Óscar Calvo y Bieito Lobeira.

El BNG tildó la sentencia de “injusta”.En las redes sociales, explicaron que se trataba de una “acción simbólica” para reclamar la “reparación de un expolio”, en alusión al inmueble.