Si algo quedó claro con la pandemia es que los avances digitales “no van a velocidad alta sino cósmica”. Y Galicia no puede perder este “tren”. Con estas palabras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzó ayer la nueva Estratexia Galicia Dixital 2030, con la que prevé movilizar 4.000 millones de euros en el periodo 2021-2027, de los cuales 2.450 millones serán fondos públicos. Con esta fuerte inyección económica el Gobierno gallego se fija como reto extender las redes de internet de 100 megas a la totalidad de la población –ahora llegan al 61 por ciento– y que siete de cada diez gallegos tengan competencias digitales básicas (frente al 51 por ciento actual).

La Estratexia Dixital fue presentada ayer en la Cidade da Cultura, en un acto en el que participaron el vicepresidente económico, Francisco Conde, y los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez, o Educación, Román Rodríguez, además de los rectores de las tres universidades.

Según explicó Feijóo, la inyección de 2.500 millones de euros en la digitalización de Galicia se traducirá en un incremento del PIB y también en más empleos. Así calcula un retorno de 1,42 euros por cada euro invertido.

Entre las metas que se plantea la nueva estrategia está la de apostar por una “administración inteligente”, de manera que en 2025 el 70 por ciento de las empresas y el 85 por ciento de los ciudadanos se relacionen con la Xunta a través de canales telemáticos. Esto permitirá, según el Gobierno gallego, una reducción de 4.100 toneladas de papel y 94.000 toneladas de emisiones de C02, así como un ahorro estimado de 27 millones de euros en desplazamientos no realizados.

En el horizonte de 2025 el Gobierno gallego prevé triplicar el número de empresas de más de 10 empleados que venden por internet hasta llegar al 50 por ciento. La ciberseguridad es otro de los retos de la nueva estrategia. La Xunta quiere que en cinco años el 20 por ciento de las compañías TIC tengan especialistas en ciberseguridad o inteligencia artificial. Además quiere elevar los dominios Punto Gal a los 8.100 (hay 5.400 en 2020).

Para la puesta en marcha de estas medidas habrá un nuevo marco jurídico puesto que se aprobará una Ley de Desarrollo de Galicia Región Inteligente y se elaborará un código ético de referencia. Además se creará el consejo asesor para la transformación digital de Galicia y una comisión de cooperación interadministrativa.

Todas estas actuaciones se verán complementadas con un Plan de Mejora de la Eficiencia y la Calidad de los Servicios Públicos, tal y como avanzó Feijóo. Para ello se simplificarán los procedimientos administrativos. “El objetivo es facilitar la implantación de iniciativas empresariales, agilizar los plazos y crear un entorno lo más favorable para afrontar la reconstrucción económica”, explicó. De hecho, con ese propósito se diseñó también la Ley de Simplificación Administrativa y Reactivación Económica, que se está tramitando en el Parlamento, con la previsión de que se apruebe este mes de febrero.