Una nueva campaña especial de vigilancia se pondrá en marcha en Galicia. A partir de mañana y hasta el domingo, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico controlarán el estado de camiones y autobuses que circulan por la red viaria de la comunidad, un operativo en el que contarán con el apoyo de numerosas policías locales, que también se suman a la misma.

Los agentes se centrarán en verificar condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de las ruedas o el alumbrado. Además realizarán comprobaciones administrativos y revisarán los tiempos de conducción y descanso del conductor, si consumió alcohol o a qué velocidad circulan.

Camiones y furgonetas son el segundo tipo de vehículo más numeroso tras los turismos (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas en 2019. Los autobuses suponen un 0,2% del parque y se asocian al 2% de ese tipo de siniestros. Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, motiva a la DGT para este dispositivo.