El delegado de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, ha fallecido en las últimas horas en la capital española víctima del covid-19, según han informado a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

Nacido en Pol (Lugo) en el año 1939 y hermano del periodista Fernando Ónega, ocupaba el cargo de delegado de la Casa de Galicia desde el año 2009.

José Ramón Ónega, licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago (USC), fue gobernador civil de Zamora (de 1979 al 82) y de Vizcaya (1982).

A lo largo de su trayectoria desempeñó distintos cargos en el Ministerio del Interior, además de publicar varios libros y colaboraciones en prensa.

"El mejor embajador que Galicia pudo tener"

Poco después de trascender la muerte de Ónega, la Xunta de Galicia se pronunciaba oficialmente para expresar su pesar por el fallecimiento del delegado de la Casa de Galicia en Madrid, a quien el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, había definido como "el mejor embajador que Galicia pudo tener en Madrid".

La Xunta agradece el esfuerzo de Ónega, que formaba parte "de esa amplia legión de gallegos que supieron galleguizar Madrid", por hacer de la Casa de Galicia un lugar "con las puertas abiertas para la sociedad, la cultura o las empresas con raíces" en tierra gallega.

Además de los cargos antes mencionados, Ramón Ónega también presidió la Comisión Nacional contra la Violencia Deportiva y encabezó la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.