“Proporcionar un conjunto de recursos que ayuden a profesores, alumnos y familias a convivir con esta situación de incertidumbre”, la provocada por la pandemia, y de cara a conseguir que “no influya negativamente en la convivencia de los centros y en los resultados académicos”. Esos son los principales objetivos de un plan de bienestar emocional para reducir la influencia de la pandemia en la comunidad escolar que acaba de anunciar la Consellería de Educación tras la reunión del comité educativo que la asesora en el contexto del COVID.

Según explican desde Educación en un comunicado, su titular, Román Rodríguez, explicó que este documento pondrá a disposición de alumnado y profesorado las pautas y herramientas necesarias para velar por la estabilidad emocional en un curso escolar marcado el coronavirus.

Lo que se hará es poner a disposición de estudiantes y profesorado varias herramientas y pautas dirigidas a “afrontar con éxito los contextos adversos”, como puede ser el actual. Según Rodríguez, "la capacidad para abordar este tipo de situaciones repercute de manera directa en el proceso de aprendizaje", de ahí que abogue, explican desde la Administración autonómica, por la “necesidad de contar con una estrategia de atención y profesionales bien formados que, codo a codo con los alumnos, sean capaces de convertir situaciones adversas en oportunidades de mejora” tanto desde el punto de vista personal como del propio sistema.

Gestión de la pandemia

En todo caso, loó cómo se está asumiendo la pandemia en los centros educativos. Al respecto, indico que “puso de manifiesto que, como sociedad, tenemos mucho que aprender del nivel de responsabilidad y de la capacidad de organización y de adaptación de los alumnos y de los profesores". Porque, incide, todos ellos dieron “ejemplo” durante el primer trimestre del curso, "y lo vuelven a dar en estas semanas duras".

Alude así, señalan desde la Xunta, a la evolución de casos en los centros educativos, donde esta semana, apunta el Ejecutivo, se está “doblegando” la curva "gracias a la absoluta responsabilidad" de los centros. Recurre a datos epidemiológicos para indicar que esta es la primera semana tras la Navidad en la que la curva empieza a descender, si bien las cifras, admitió, son todavía altas, en consonancia con lo que ocurre con el resto de la sociedad.

El último parte difundido, ahora mismo, indica que los centros educativos gallegos registran un total de 3711 casos activos, lo que supone que se produce un descenso por tercer día consecutivo, tras un incremento prolongado durante la tercera ola.