Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Victoria lareu | Catedrática de Medicina Legal y directora del Instituto de Ciencias Forenses de la USC

“El reto es realizar el retrato robot de un criminal a partir de una muestra biológica”

La catedrática Victoria Lareu en el laboratorio del Instituto de Ciencias Forenses. | // CEDIDA

Las investigaciones de los marcadores genéticos que sirvieron para identificar a las víctimas y esclarecer los atentados terroristas del 11M en Madrid; la verificación de filiación del pequeño Emmanuel, el bebé que la abogada Clara Rojas tuvo mientras estaba secuestrada por la guerrilla colombiana; el caso Minsted –uno de los más importantes de Scotland Yard que llevaba 18 años buscando a un violador de ancianas en Londres y al fin cayó por el ADN o la identificación del asesino de Eva Blanco 17 años después, llevan el sello del Instituto de Ciencias Forenses de la USC, que dirige la catedrática de Medicina Legal de la Universidad compostelana Victoria Lareu, mano derecha de Ángel Carracedo. Un laboratorio de gran prestigio internacional y a la vanguardia de las investigaciones genéticas que prefiere guardar silencio sobre sus casos mediáticos.

–El Instituto de Ciencias Forenses de la USC en Santiago es centro de referencia para las pruebas de ADN. ¿En qué se ha avanzado en los últimos años?

–La Unidad de Genética Forense del Instituto de Ciencias Forenses de la USC, (INCIFOR), es un laboratorio tanto de investigación como de realización de pericia en genética forense reconocida como un de las mejores a nivel internacional. Sobre todo realizamos investigación en nuevos marcadores genéticos así como en tecnología de última generación con el fin de resolver tanto casos de criminalística biológica como pruebas de parentesco, entre las que se destacan las pruebas biológicas de paternidad u otro tipo de relación familiar.

– Hacia dónde vamos ¿cual es el reto principal en este momento?

–El reto en criminalística biológica es realizar un “retrato robot” de un criminal a partir de la muestra biológica que deja en el lugar de los hechos o en la víctima –células epiteliales, saliva–. En los últimos años hemos desarrollado sets de marcadores genéticos de SNPs (Single nucleotide polimorphism) que nos permiten analizar muestras muy degradadas, además de conocer a partir de una muestra biológica el color del pelo, el color de la piel, el color de los ojos, la edad e incluso el origen biogeográfico de un individuo.

– Parece casi ciencia ficción...

–Tiene un gran valor para la investigación criminalística cuando no se sabe nada del individuo que realizó el hecho criminal, pero también vale para la identificación de personas tras grandes catástrofes o conflictos bélicos. Algunos de estos análisis ya han sido utilizados en casos reales dando lugar a una importante información para la resolución de los casos. Además trabajamos con tecnologías que permiten el análisis de miles de estos marcadores genéticos y podemos realizar pruebas para establecer relaciones familiares lejanas

–Los avances de la genética han revolucionado el mundo forense en los últimos años...

–Ahora mismo parece impensable estar ante un caso criminal con muestras biológicas en donde no se realicen este tipo de análisis. En estos casos estos análisis hacen que la justicia, por así decirlo, pueda ser mas justa y que las pruebas de un delito sean mas objetivas.

–¿Las pruebas de paternidad se han disparado en los últimos años?

–Son muy comunes, puedo decir que se han convertido en algo habitual. En cuanto a las pruebas biológicas de paternidad u otro parentesco, el análisis de marcadores genéticos de ADN se ha convertido en una herramienta imprescindible para establecer este hecho. Las pruebas biológicas de paternidad se pueden realizar a partir de muestras del presunto padre tanto cuando este está vivo (se suele utilizar saliva) como de un individuo que ya ha fallecido (a partir de muestras cadavéricas). Si no es posible obtener muestras del presunto padre la prueba biológica de paternidad puede realizarse de una forma indirecta a través de familiares directos (padres, hermanos etc.), del presunto padre. Aunque las peticiones ahora son más frecuentes cuando el padre aún está vivo. El número de exhumaciones también es cada vez más frecuente.

–Participan además en identificaciones en fosas comunes ...

–Realizamos casos de identificación de personas que han fallecido tras un conflicto bélico y están enterrados en fosas comunes no solo de la guerra civil española, también hemos trabajado en identificación de personas víctimas de otros conflictos bélicos (segunda guerra mundial, guerra de las Malvinas, etc.) con instituciones nacionales e internacionales.

– Las pruebas de paternidad que realizan ¿responden más a peticiones judiciales o particulares?

–Se puede realizar una prueba biológica de paternidad tanto a través del juzgado como privadamente, en este último caso en nuestro laboratorio todas las personas implicadas deben dar su consentimiento para dicho análisis. Somos un laboratorio acreditado por la ENAC y por la Comisión nacional de ADN.

–Las películas y programas del corazón ¿han banalizado este tipo de pruebas? Hay laboratorios low cost que se anuncian ...

–¡¡¡No voy a dar mi opinión acerca de este tipo de prácticas!!! Nuestra filosofía y ética de trabajo es que todas las personas implicadas en el análisis deben estar informadas del proceso al que se van a someter firmando un consentimiento. Como he dicho, somos un laboratorio acreditado y me parece muy importante para acreditar la calidad de la pericia.

–Como experta ¿qué caso le dio la mayor satisfacción profesional?

–Lo que mas me satisface es que a partir de nuestra investigación científica hemos desarrollado sets de marcadores genéticos que han sido empleados para la resolución de casos tanto criminales como de identificación y parentesco, no solo en España sino en otros países.

–¿No me va a citar ninguno?

–No suelo hablar de los casos, pero como son bastante generales se pueden citar los atentados de Madrid de 2004. Solo decir que trabajamos tanto en casos autonómicos como nacionales como internacionales. Los últimos, sobre todo, nos han solicitado el origen biogeográfico y características físicas y edad de investigaciones en Alemania, Irlanda, Canarias, Madrid, UK, Emiratos Árabes... y muchos de nuestros informes ayudaron en gran medida a la resolución del caso.

Compartir el artículo

stats